Tras el respaldo de la instancia a la idea de legislar, la Sala del Senado deberá pronunciarse esta semana sobre el texto en general, para que luego vuelva a la Comisión de Hacienda con el fin de realizar el debate en particular.
Al respecto, los senadores opositores Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) señalaron sus dudas y discrepancias por la fórmula de reajuste y la plurianualidad que tendrá el ingreso mínimo. Es decir, que esté sujeto al crecimiento de la economía.
En tanto, los senadores oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) valoraron la propuesta del Ejecutivo en orden a que propone un reajuste acorde con el ritmo de crecimiento.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “la plurianualidad es un paquete dentro de la propuesta porque fue parte del acuerdo alcanzado en la Cámara Baja”.
El senador Letelier, presidente de la instancia, precisó que “en el proyecto se hacen varias innovaciones antes desconocidas. Compartimos que es inconveniente tener esta plurianualidad tal como se ha planteado”.
Agregó que “el tema de fondo es cómo el sueldo mínimo tiende a converger con las brechas de pobreza. La idea es cómo logramos reducir las brechas más aun cuando la economía está creciendo”.
En tanto, García Ruminot expresó su preocupación por los plazos, puesto que “espero que podamos despacharlo esta semana, hay dictámenes que señalan que no se puede aplicar salario mínimo con efecto retroactivo”. En esa línea, no descartó sesionar el día jueves.
A su turno, Pizarro reiteró que “el gran punto de discusión es la plurianualidad y nosotros trataremos de acotarla pues, en el proyecto se plantea en dos años y medio”.
Finalmente, Coloma defendió la fórmula presentada por el ministro de Hacienda y señaló que “creo que es bueno que exista un reajuste en salario mínimo que esté condicionado en forma exigente al crecimiento económico del país y me parece razonable la propuesta del gobierno”.