17 Mayo 2022 01:31
Home Nacional Tribunal Calificador de Elecciones suspende por un mes al alcalde de Huechuraba

Tribunal Calificador de Elecciones suspende por un mes al alcalde de Huechuraba

El recurso de remoción contra Carlos Cuadrado fue solicitado por dos concejales de la comuna. El concejal José Luis Ávila, uno de los impulsores del requerimiento, sostuvo que “la verdad, no es lo que esperaba que resolviera este tribunal", sino que derechamente la destitución por la "contundencia documental probatoria presentada y diferentes dictámenes de propia Contraloría General de la República que lo acusó de faltas graves a la probidad administrativa".

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso de remoción contra alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, solicitado por dos concejales de la comuna, permitiendo la suspensión del ejercicio de su cargo por un mes con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes a su cargo.

Respecto a la decisión, el concejal José Luis Ávila, uno de los impulsores del requerimiento, sostuvo que “la verdad, no es lo que esperaba que resolviera este tribunal”, sino que derechamente la destitución por la “contundencia documental probatoria presentada y diferentes dictámenes de propia Contraloría General de la República que lo acusó de faltas graves a la probidad administrativa”.

En esa línea, Ávila destacó que “con este resultado obtenido, nos queda claro que los principios del alcalde no estaban firmes, que el compromiso moral del alcalde no era con el pueblo de Huechuraba, que la traición no ha venido de este concejal, quien sólo ha cumplido con su deber y rol de fiscalizar y denunciar ante las instancias pertinentes hechos irregulares como el que ha sido denunciado”.

“Tengo mucha fe en el buen juicio de la comunidad de Huechuraba para distinguir quiénes actúan con rectitud e idoneidad moral y confío que, en las próximas elecciones municipales, decidan a través de su voto terminar definitivamente con la corrupción, el nepotismo, el abuso, el despotismo y la tiranía. Nuestra comuna y sus vecinos merecen vivir mejor, y será posible sólo si usted así lo decide”, sentenció.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE CUADRADO

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo –en una declaración pública- que fue sancionado por el Tricel “producto de una falta administrativa de procedimiento, cometida en 2017 por un funcionario subalterno. Dicho error, que nunca debió ocurrir, consistió en no haber sometido a consideración del Concejo Municipal la ampliación de un contrato de tala y poda de árboles”.

“Consideró el tribunal que no cumplí adecuadamente la labor fiscalizadora para evitar que esta situación aconteciera, pese a que en 2017 ordené la realización de un sumario administrativo que implicó, para el funcionario, una censura y anotación de demerito en su hoja de vida”, detalló.

“El dictamen, además, consigna con claridad que, por una equivocada interpretación del contrato, se incurrió en esta falta, estableciendo expresamente que nunca existió, de mi parte, motivación alguna para quebrantar la normativa legal”, añadió.

Cuadrado remarcó que “es importante señalar también que todas las acusaciones injuriosas en mi contra referidas al Edificio Consistorial fueron total y absolutamente desestimadas por este tribunal y por el tribunal de primera instancia”.

“Con tranquilidad, asumo la responsabilidad administrativa que se me asigna como Jefe de Servicio y velaré para que, en el futuro situaciones como esta, única durante mi gestión, no vuelvan a repetirse”, completó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído