La mañana de este martes, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, presentó su renuncia al Ministerio Público, ad portas de su eventual llegada al gabinete del Presidente electo, José Antonio Kast, para asumir en el Ministerio de Seguridad.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público indicó que la decisión de Steinert “se trata de una determinación de carácter personal, asociada a un nuevo desafío profesional”.
“El nombramiento de autoridades de Gobierno constituye una atribución exclusiva del Presidente de la República, en la cual el Ministerio Público no participa ni incide, manteniendo su plena autonomía e independencia constitucional”, añadieron.
Además, mencionaron que la Fiscalía Regional de Tarapacá “continuará funcionando con total normalidad, activándose los mecanismos institucionales previstos para asegurar su adecuada conducción y la continuidad del trabajo investigativo y de atención a las víctimas y a la ciudadanía”.
“El Ministerio Público seguirá cumpliendo su labor con independencia, más allá de los cambios que se produzcan en otros poderes del Estado, y le desea el mayor de los éxitos a la fiscal Steinert en esta nueva etapa profesional”, concluyeron.
Cabe destacar que, en los últimos años, Steinert ha sido reconocida por su rol en la persecución de miembros del Tren de Aragua y en investigaciones de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas. Su trabajo la ha posicionado como una figura crítica frente al avance del crimen organizado.
Con su posible incorporación, Steinert se suma al grupo de independientes que José Antonio Kast ha convocado para su gabinete, junto a figuras de derecha y centroderecha.