Home Nacional "valencia nombró al fiscal regional de arica para que i...

Valencia nombró al fiscal regional de Arica para que investigue muerte de conscripto

El fiscal nacional señaló que Mario Carrera, en su calidad de fiscal regional, deberá dirigir la indagatoria y ejercer la acción penal correspondiente. Sumado a ello, deberá garantizar la protección y apoyo a los familiares de la víctima.

Comparte esta noticia

La Fiscalía Nacional designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para investigue la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas (19) ocurrida el 27 de abril pasado durante una marcha de instrucción del Ejército en Putre.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que Mario Carrera, en su calidad de fiscal regional deberá dirigir la indagatoria y ejercer la acción penal correspondiente. Sumado a ello, deberá garantizar la protección y apoyo a los familiares de la víctima.

Vargas murió luego de participar en un ejercicio junto a otros 250 reclutas del Regimiento Motorizado N° 24 Huamachuco, y además del joven fallecido, otros 45 resultaron lesionados. Incluso, uno de ellos sufrió la amputación de una de sus manos producto de una septicemia.

Con el nombramiento del fiscal Carrera se agregó otro elemento a la controversia por el ámbito judicial de la causa, ya sea la justicia civil o miltar.

El sábado pasado, la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book, dictó una resolución inhibitoria de competencias, por la cual el Juzgado de Garantía de Arica no puede seguir con la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, acaecida el 27 de abril recién pasado, en el marco de una marcha de instrucción realizada en el sector de Pacollo, a ocho kilómetros de Putre.

“Que de conformidad con lo razonado y, visto además, lo dispuesto en los artículos 5, 6 y demás pertinentes del Código de Justicia Militar, artículo 47 del Código de Procedimiento Penal, artículo 190 y siguiente del Código Orgánico de Tribunales, solicítese al señor juez del Juzgado de Garantía de Arica, se inhabilite de seguir conociendo de la causa y remita los antecedentes a este tribunal, a objeto de acumularlos al presente proceso”, sostuvo la resolución de la ministra.

El dictamen agregó que “en el evento que el Tribunal de Garantía estimara que esta Ministra en Visita Extraordinaria no es la competente para conocer de estos hechos, téngase por trabada la respetiva contienda, debiendo elevarse los antecedentes ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo prevenido en el artículo 70-A Nº5 del Código de Justicia Militar y artículo 3º de la Ley Nº 20.477”.

En atención a la celeridad que requiere la causa, el Juzgado de Garantía de Arica reprogramó la audiencia, fijada originalmente para el próximo jueves 30 de mayo, y citó a los intervinientes para las 8:30 horas de este martes, para discutir la competencia inhibitoria.

Por su parte, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladó este lunes 13 de mayo a Arica, donde realizará su sesión ordinaria. En el lugar analizará la situación del caso conscriptos.

El INDH presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos por estos hechos, que involucran la muerte del joven Franco Vargas y afectaciones a sus compañeros. En la acción penal le pide al Juzgado de Garantía de Arica mantener la causa en la justicia civil.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído