26 Noviembre 2020 09:22
Home Panoramas 50 artistas visuales tributan el medio siglo de “Los momentos”, de Eduardo...

50 artistas visuales tributan el medio siglo de “Los momentos”, de Eduardo Gatti

La Corporación Cultural de Las Condes reabre las salas de exposición de su Centro Cultural con una gran muestra que reúne a medio centenar de artistas que plasman en una obra “sus propios momentos”. La exhibición estará abierta al público entre el 13 de noviembre y 24 de enero, tendrá aforo reducido, sistema de inscripción previa y seguirá todas las medidas de seguridad que exige la autoridad sanitaria.

Tu silueta va caminando

con el alma triste y dormida

ya la aurora no es nada nuevo

pa’ tus ojos grandes y pa’ tu frente…

Así empieza “Los momentos”, una de los temas ícono de nuestro cancionero nacional y que en 2020 se cumplen cincuenta años de su creación por el músico y compositor Eduardo Gatti. Con la participación de medio centenar de artistas visuales, que se reúnen en torno a esta emblemática canción, la Corporación Cultural de Las Condes presenta la muestra “50 momentos. Una Canción”, que reabre las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes, luego de más de siete meses.

La exhibición estará abierta al público entre el 13 de noviembre y 24 de enero, en Apoquindo 6570, con un aforo reducido, horario especial y un sistema de inscripción y agendamiento previo, siguiendo las medidas de seguridad exigidas por la autoridad sanitaria. Más información sobre dicho protocolo en www.culturallascondes.cl, donde también se publicará una versión digital de la muestra.

“50 momentos. Una canción” es un proyecto de Juan Claudio Edwards, surgido en los inicios de la pandemia. El gestor de Trazo Gestión Cultural reflexionó sobre los difíciles momentos que se estaban viviendo y la necesidad de volcarse “a lo más perdurable, a nuestros sentimientos, creencias. El arte, en todas sus expresiones, tiene la capacidad de mirar e invitar a ver de otra forma, que es lo quenecesitamos… Y esto se une con que ‘Los Momentos’, que nos unió en momentos difíciles de nuestra vida, cumple 50 años desde su lanzamiento. Tenemos que hacer algo que perdure, algo grande, icónico y que reúna la música, el arte y nuestros sentires…”.

Es así que se reunió con el músico y compositor Eduardo Gatti, proponiéndole la realización de un libro y exposición, y luego convocó a medio centenar de artistas visuales de distintas generaciones y estilos, para que plasmaran en una obra “sus propios momentos”.

Entre los artistas convocados -25 hombres y 25 mujeres- se destacan Gonzalo Cienfuegos, Bruna Truffa, Mario Toral, Isabella Viviani, Matías Pinto D’Aguiar, Pancha Núñez, Mauricio Garrido, Benjamín Lira, Malú Stewart, Bororo, Carmen Aldunate y Alfredo Echazarreta, entre muchos otros.

Para la Corporación Cultural de Las Condes, “la iniciativa no sólo pone en escena una mirada al arte local, sino que profundiza en las emociones de los artistas y los hace reflexionar sobre sus propios momentos, tal como sucedió aquel lejano día de 1970, cuando Eduardo Gatti, sin saberlo, escribió una página de nuestra historia musical”.

Las cincuenta obras y los testimonios de los artistas -que se exhibirán en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes y a mediados de 2021 viajarán al Centro Cultural Colina- están contenidas en un libro de edición limitada de sólo 250 ejemplares.

En la publicación, los historiadores Andrea Ruiz-Esquide y Helmuth Steil Velozo hacen un análisis social, político y cultural de los años ’70 (año del lanzamiento de “Los Momentos”), como una forma de entender el contexto histórico que se vivía en Chile y el por qué la canción de Eduardo Gatti continúa siendo un ícono musical medio siglo después.

“La canción cuestiona cosas que estaban ahí. Digamos que era una época muy represiva con la gente joven. La generación anterior a la nuestra, la de nuestros padres, buscaba programarnos un poco la vida y que fuéramos niñitos buenos todo el tiempo. La canción cuestiona eso. Entonces, claro, tú dices la canción es política, pero es política muy transversal, es algo que en el fondo nos puede suceder a todos. Da lo mismo el espectro en el que tú estés. La canción está ahí y sigue permeando sin color político, porque está escrita hacia adentro no hacia afuera. Yo creo que la canción por ahí es donde entra en el inconsciente colectivo”, señala el propio Eduardo Gatti.

LOS ARTISTAS

-Catalina Abbott / Carmen Aldunate / Yto Aranda / Santiago Aránguiz

-Concepción Balmes / Óscar Barra / Denise Blanchard / Bororo / Isabel Brinck

-Rodrigo Cabezas / Ruperto Cádiz / Gonzalo Cienfuegos

-Cifuentes Soro / Pilar Correa / Alex Chellew

-Arturo Duclos / Alfredo Echazarreta / Carolina Edwards

-Loreto Enríquez / Amelia Errázuriz / Ismael Frigerio

-Antonella Gallegos / Andrés Gana / Mauricio Garrido

-Omar Gatica / Mario Gómez / Nury González

-Alicia Larraín / Fernanda Levine / Benjamín Lira / Paz Lira

-Pancha Núñez / Guillermo Núñez

-Matías Pinto D’Aguiar / Catalina Prado

-Ximena Rojas / Edwin Rojas / Benito Rojo / Keka Ruiz-Tagle

-Eliana Simonetti / Mario Soro / Malú Stewart / Francisca Sutil

-Mario Toral / Bruna Truffa

-Gonzalo Vidal / Andrés Vio / Isabella Viviani

-Ángela Wilson / Totoy Zamudio

COORDENADAS

-13 de noviembre al 24 de enero

-Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570

-22 896 98 19

Miércoles a domingo, 10:30 a 17 horas
Visitas de 45 minutos, 10:30, 11:30, 12:30, 15:15 y 16:15 horas

Previa inscripción en contacto@culturallascondes.cl / 22 896 98 19 

Aforo 20 personas con inscripción y 10 público espontáneo 

Más información en www.culturallascondes.cl

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído