28 Noviembre 2020 22:09
Home Nacional Autoridades presentan el protocolo sanitario para la temporada de playas

Autoridades presentan el protocolo sanitario para la temporada de playas

También, para la temporada de verano, habrá cuadrillas sanitarias de jóvenes que recorrerán las calles, plazas y playas con el fin de entregar información a las personas sobre las medidas implementadas y también para resolver dudas.

El Gobierno presentó el protocolo de seguridad sanitaria para la temporada de playas en modo Covid-19, donde el uso de la mascarilla será obligatorio, así como también la distancia social de al menos un metro entre un bañista y otro cuando estén en el agua.

El plan fue presentado en el sector 5 de la playa de Reñaca por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

“Se viene la época de verano y lanzamos el protocolo de playa para que se respeten las medidas sanitarias en modo Covid. La mascarilla tiene un efecto protector importante, por eso tiene que usarse en la playa. Hay excepciones: cuando la persona esté haciendo una actividad deportiva o cuando esté a dos metros de otra persona, y lo mismo cuando me vaya a meter al agua”, manifestó la subsecretaria Daza.

Además, la autoridad sanitaria añadió que “en el agua se recomienda que las personas mantengan al menos un metro de distancia con otra”.

Daza recalcó que “la responsabilidad individual es fundamental, más allá de las fiscalizaciones que hagan los seremis de Salud. En el día del plebiscito me sorprendió positivamente cómo la gente se preocupó de las medidas sanitarias (…) Las personas que van a hacer uso de las playas tienen que mantener los mismos protocolos que en cualquier lugar público y abierto, y deben evitar las aglomeraciones”.

Otra de las sugerencias del Gobierno es “que las personas no coman en la playa y si lo hacen, que utilicen lugares establecidos, formales”, apuntó la subsecretaria.

A su vez, el ministro Isamit anunció que “la próxima semana vamos a invitar a todos los alcaldes del borde costero del país a una reunión para darles a conocer estas medidas y cómo ha sido la experiencia internacional. Hemos podido ver la experiencia europea, donde el principal error que se cometió fue que no se usara mascarilla obligatoriamente”.

Isamit adelantó, también, que se pedirá a los concesionarios de los balnearios utilizar banderas rojas como advertencia de playas que estén con demasiada cantidad de gente, para que los bañistas prefieran otras con bandera verde o amarilla.

En tanto, la alcaldesa Reginato expuso que “hemos pasado tanto tiempo encerrados, guardados, entonces está la posibilidad de venir a la playa, pero cuidándonos; esta es una oportunidad, pero respetándonos entre nosotros para no correr riesgos. El turismo, el comercio, todos lo hemos pasado muy mal, los niños, las familias”.

CUADRILLAS SANITARIAS Y PROTOCOLO

En la temporada de verano, además, cuadrillas sanitarias de jóvenes recorrerán las calles, plazas y playas con el fin de entregar información a las personas sobre las medidas implementadas y también para resolver dudas.

Otro de los llamados que se hacen a los bañistas es el uso de alcohol gel para el lavado de manos permanentes, así como también se les pide ocupar los contenedores de basura establecidos para dejar los residuos, especialmente al botar la mascarilla desechable.

En cuanto a los grupos de bañistas que se encuentren reposando, el Gobierno pide mantener un distanciamiento físico de al menos un metro. Ahora, entre grupos distintos de personas se recomienda un distanciamiento de cinco metros.

Otro de los puntos que incluye el protocolo se refiere a los deportes, donde las autoridades llamaron a preferir las actividades individuales. “Si vas a utilizar objetos, es importante desinfectarlos antes y luego de su uso”, señala el instructivo.

“En el caso de los niños, enséñale que no deben usar juguetes playeros de otros niños o que encuentren en la playa. Llévale sus propios juguetes de arena”, dice también el protocolo, y otra recomendación es “comprar en los locales establecidos los alimentos o artículos que necesites en la playa. Evita consumir alimentos mientras estés en la playa. Lleva tu propia botella de hidratación para no compartir con otros”.

Por último, plantea una recomendación a los concesionarios respecto de los baños: “En caso de que la playa cuente con servicios sanitarios, se debe realizar limpieza e higienización periódica de estos servicios”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído