27 Noviembre 2021 14:39
Home Política Bancada del PC evalúa acusación constitucional contra Piñera o ministro Ossa por...

Bancada del PC evalúa acusación constitucional contra Piñera o ministro Ossa por fallas en la 1° sesión de la Convención

La diputada Camila Vallejo sostuvo que "ante lo predecible que era la fecha y los eventos que podrían pasar en la antesala e instalación de la Convención, nos parece impresentable, vergonzoso, el actuar del Gobierno y el Ejecutivo en este caso. Primero el domingo, con la represión en las afueras del lugar, que incluso afectó a familiares de constituyentes, y ayer, con la incapacidad de tener la factibilidad sanitaria, técnica y tecnológica para realizar la primera sesión".

La bancada del Partido Comunista evalúa una acusación constitucional contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, o el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo ocurrido en la instalación de la Convención Constitucional.

“Ante lo predecible que era la fecha y los eventos que podrían pasar en la antesala e instalación de la Convención, nos parece impresentable, vergonzoso, el actuar del Gobierno y el Ejecutivo en este caso. Primero el domingo, con la represión en las afueras del lugar, que incluso afectó a familiares de constituyentes, y ayer, con la incapacidad de tener la factibilidad sanitaria, técnica y tecnológica para realizar la primera sesión”, sostuvo la diputada Camila Vallejo, quien agregó que “esto realmente es inaudito, y tiene responsabilidades políticas y recaen en el Presidente y la Segegob (…) Deberían haber generado las condiciones, no estaban y hasta hoy no están”.

La parlamentaria manifestó que es “un mínimo evaluar y trabajar en una posible acusación constitucional contra el ministro” y señaló que en lo inmediato el Gobierno debe responder ante el problema.

El diputado comunista Daniel Núñez incluso afirmó que habría un “boicot” a la Convención por parte del Gobierno. “Es falso que no hayan llegado los técnicos al lugar. Acá hay una responsabilidad política indudable y ningún ministro va a actuar en un boicot sin la anuencia del Presidente de la República. En lo que ocurrió ayer está involucrado Piñera, quien bloqueó y boicoteó la inauguración y la primera sesión, porque la derecha está en una minoría absoluta”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), manifestó que el Presidente Piñera es el responsable, en cuanto la Constitución actual lo mandata a entregar “los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional”, dejando en un rol secundario al ministro de Segpres, Juan José Ossa, y al secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina.

“El Presidente no ha cumplido con una instrucción constitucional y eso claramente implica responsabilidad por parte de él”, agregó. “Lo que sucedió ayer fue un bochorno mundial”, lamentó, en conversación con CNN Chile, por lo que confirmó que la Comisión de Constitución abrirá la sesión discutiendo el tema de un “notable abandono de deberes”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído