28 Septiembre 2021 19:41
Home Nacional Bellolio por carta del Ejército sobre “quema” de estatua de Baquedano: "No...

Bellolio por carta del Ejército sobre “quema” de estatua de Baquedano: “No creemos que haya ahí una deliberación”

El vocero de La Moneda argumentó que "la carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no. La vez pasada también había sido algo similar y lo que se decidió es que (la estatua) se mantiene ahí".

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este lunes que a juicio del Ejecutivo la carta publicada por el Ejército, donde calificó de “antichilenos” y “cobardes desadaptados” a quienes prendieron fuego a la estatua del general Baquedano no sería deliberante. Sus dichos se dan la serie de críticas que levantó el documento en sectores de oposición.

El vocero de La Moneda, en conversación con Canal 13 explicó que “nosotros no lo vemos así, vemos que lamentablemente algunos en la izquierda más radical en vez de sin ambigüedad condenar la violencia, lo que han querido hacer es desviar el foco hacia la carta y que aquí y allá”.

“La carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no. La vez pasada también había sido algo similar y lo que se decidió es que (la estatua) se mantiene ahí”, recordó.

Respecto a la solicitud del Ejército de mover el monumento para evitar acciones de este tipo, Bellolio manifestó que “eso siempre se puede revisar, lo que nosotros no queremos es que quienes más sufren son quienes están en el entorno de Plaza Baquedano y eso es algo inaceptable”.

Sobre los reproches por “el tono” de la misiva del Ejército, el secretario de Estado afirmó que “me iría al punto de fondo, que es que hay personas que lo que quieren es hacer una destrucción de nuestras ciudades, que justifican la violencia y que se sienten amparados por otras personas políticas dentro del Congreso”.

Afirma que esos actores políticos “se silencian frente a esa violencia y solo levantan la voz porque hay una carta que dicen que les es inaceptable al espíritu mismo del Ejercito (…) lamentablemente hay un grupo de personas que justifica la violencia y como he dicho en otras ocasiones, se sienten apañados por otros”.

“Ese tipo de delitos son los que estaban incorporados en el proyecto de indulto que personas del PC y el FA pretendieron aprobar. Es decir, que lanzar bombas molotov, tomarse las ciudades durante ciertas horas, saquear a las pymes, ellos están diciendo que no tiene que ser punible y es una cuestión que a mí me parece inaceptable”, agregó.

Finalmente, el titular de la Segegob advirtió que “no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir en la lógica de que eso es algo que no se condice con una sociedad democrática, que debemos sí o sí combatirla”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído