Briones e Imacec de -14,1%: “Es de un orden de magnitud que no teníamos registro”

El titular de Hacienda precisó que “si bien, la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que por las medidas sanitarias, cuarentenas preventivas, entre otras medidas, la economía está funcionando a mitad de capacidad, está funcionando a media máquina”, añadió.

1120

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó este lunes que la economía está estructuralmente sana y que una vez que pase lo peor de la pandemia, deberíamos ser capaces de revertir las malas cifras de la economía que se reflejaron en el Imacec de -14,1% de abril.

La autoridad se refirió a la magra cifra del indicador que, dijo, representa “una caída muy significativa, que no veíamos desde que se mide el Índice de Actividad Económica, un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se ha creado este índice”.

En términos desestacionalizados, explicó que la caída fue de 8,7% en abril, lo que en perspectiva significa que el nivel de la actividad económica se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, un retroceso de siete años.

También recalcó que la actividad no minera fue la más golpeada, ya que tuvo una caída aún mayor de -15,5%, en el minero fue una muy leve de 0,1%. En ese sentido, mencionó los derrumbes en los sectores de alojamiento y servicios de comida con -46,7%, inmobiliarias -42,5% y comercio en general con -24,7%, entre otras.

“Todo esto se ha traducido en un deterioro del marcado nacional con un aumento del desempleo a nivel nacional y metropolitano”, añadió.

El secretario de Estado precisó que “si bien, la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que por las medidas sanitarias, cuarentenas preventivas entre otras, la economía está funcionando a mitad de capacidad, está funcionando a media máquina”, añadió.

Además, mencionó que Índice de Movilidad al Trabajo, desde que se inició la pandemia y sobre todo en abril, registró un retroceso significativo, del orden del 50%, mientras que el tiempo en el trabajo a partir de marzo y sobre todo en abril también cayó en el mismo porcentaje.

Remarcó que “una vez que lo peor de la pandemia haya quedado atrás, lo que debiéramos esperar es un retome paulatino de esta cotidianidad y, por lo tanto, tendríamos que ser capaces de revertir estas cifras”, aseguró.

Finalmente, reiteró el llamado del Presidente Sebastián Piñera a lograr un acuerdo por la protección de los ingresos y la reactivación económica, y agradeció el buen ánimo de la oposición para un marco de entendimiento.