06 Diciembre 2021 23:47
Home Política Diputado Winter presenta proyecto para que TPP-11 sea plebiscitado

Diputado Winter presenta proyecto para que TPP-11 sea plebiscitado

“Las implicancias del TPP-11 y su amenaza a nuestra soberanía nacional, requiere que sean los chilenos y chilenas quienes definan si debemos incorporarnos al” tratado, aseguró el diputado de Convergencia Social.

El diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) presentó un proyecto de ley que buscar la participación de la ciudadanía en la decisión sobre el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP-11), haciendo un llamado para que sea un tema plebiscitado mediante una consulta ciudadana.

El legislador del Frente Amplio explicó que TPP-11, que ha sido en reiteradas veces criticado en redes sociales y por el cual se han realizado diferentes manifestaciones en su contra, se trata de uno “negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y con escasa participación del Congreso”.

“La ciudadanía demanda mayores instancias de participación y distribución del poder en la toma de decisiones y eso debe traducirse en acciones concretas. Las implicancias del TPP-11 y su amenaza a nuestra soberanía nacional, requiere que sean los chilenos y chilenas quienes definan si debemos incorporarnos al TPP-11”, aseguró Winter.

Además, no solo realizó un llamado al oficialismo y el Presidente Sebastián Piñera para se pronuncien al respecto, sino que, apuntó, también “queremos incentivar la vinculación de la ciudadanía con temas claves para el futuro de nuestro país. Chile ya no tolera que se discuta este tipo de tratados entre cuatro paredes, de forma secreta y sin transparencia alguna. Creemos que lo mejor es que la ciudadanía se pronuncie en un proceso abierto y democrático”.

Por su parte, su par y compañera de partido, Gael Yeomans, quien se sumó al proyecto, sostuvo que “este tipo de arbitrajes no está actualizado a los estándares de participación, transparencia y soberanía que requieren los Estados, sobre todo en países emergentes como el de nosotros. Ratificar el TPP-11 en un marco de cambio constitucional, necesita de una opinión mayor al secretismo con el que se realizó este acuerdo. La ciudadanía tiene derecho a opinar”.

Por último, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, manifestó que “las y los chilenos ya se han manifestado en contra del TPP-11, estos tratados que benefician a grandes corporaciones financieras, agroindustriales y de otro tipo, pero que perjudican a los trabajadores, agricultores y pueblos originarios. Si a pesar de ese rechazo mayoritario, el Congreso Nacional aprueba el tratado, es fundamental consultar a la ciudadanía. En un tema tan relevante como este debe existir un plebiscito vinculante en el que se consulte si se está de acuerdo o rechaza este tema”

“La pregunta de fondo es qué modelo de desarrollo queremos. Si se va a seguir con un modelo extractivista, que es el que promueve y profundiza el TPP-11, en el que Chile es un país proveedor de materias primas baratas para los países desarrollados o si avanzaremos en un modelo que fomente la investigación, ciencia y tecnología, generando mayor valor agregado a nuestra producción”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído