04 Diciembre 2021 22:31
Home Política José Antonio Kast calificó de "caricatura" apelativo de extrema derecha y defendió...

José Antonio Kast calificó de “caricatura” apelativo de extrema derecha y defendió zanja

“Si hablamos del tema de la zanja, yo le preguntaría a los otros candidatos quién ha ido a Colchane, quién conoce el altiplano. El único que me dice que ha ido allá es Marco Enríquez-Ominami, que él hizo una película”, explicó el candidato presidencial del Partido Republicano.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, definió como “una caricatura” las voces que lo catalogan como un candidato de extrema derecha y abordó su polémica propuesta de construir una zanja para frenar la crisis migratoria en el norte del país.

“Es una caricatura y la gente se ha ido dando cuenta. Antiguamente la gente me decía ‘yo comparto todo con usted, pero usted es muy extremo’. Yo les decía ¿extremo en qué?”, indicó el aspirante a La Moneda en Radio ADN.

“Si hablamos del tema de la zanja, yo le preguntaría a los otros candidatos quién ha ido a Colchane, quién conoce el altiplano. El único que me dice que ha ido allá es Marco Enríquez-Ominami, que él hizo una película”, añadió.

Kast explicó que con la zanja busca aplicar “una política integral. Cuando uno vez al final que esta zanja la inició Michelle Bachelet, por un tema de contrabando, de narcotráfico, porque es una especie de salar, autopista o lugar plano donde circulan los vehículos abiertamente (…) Hoy día tenemos una situación grave de migración irregular que ha generado algunas muertes, y nosotros lo que queremos es conducir a esas personas a un paso habilitado”.

“Si la persona entra a Chile, recibámosla dignamente. Yo no digo que la mantengamos permanentemente en Chile, primero démosle una atención digna y hoy día en Colchane no hay dignidad. (…) Acotar todo a la zanja no es la política completa, es una parte importante que también le brinda seguridad a las personas que viven en Colchane y a las fuerzas policiales, porque evita la confrontación”, remarcó.

En esa línea, abordó las recientes declaraciones del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel: “Ha procurado muchas diferencias y sacar uno por uno los puntos que tiene conmigo, sin siempre mostrar el global de la propuesta. Porque él también puede decir ‘no comparto la zanja’, pero podría analizar el resto de las propuestas de migración”.

“No dice ‘voy a eliminar ministerios’, sino que dice ‘él va a eliminar el Ministerio de la Mujer’, y no dice que quiero reducir de 24 a 12 ministerios. No es que queramos eliminar un ministerio o sus políticas públicas”, añadió.

En esa línea, se refirió al polémico tuit de la convencional Teresa Marinovic, quien catalogó como “ridículo” el Ministerio de la Mujer.

“Yo soy amigo de Teresa Marinovic, me alegro que esté en la constituyente, pero tiene un estilo de hablar en redes sociales distinto al mío. Yo no lo comparto, yo digo que este ministerio hoy día genera una cantidad de gastos y burocracia que nosotros queremos terminar”, explicó.

Respecto a la Convención, el exdiputado señaló esperar “que le vaya bien” y que “ocupen los meses que les quedan para hacer un proyecto constitucional, prefiero cerrar con tal de poder avanzar”.

“Yo lideraría para el rechazo si es que es un mal proyecto, pero si es un proyecto que no me deja conforme pero nos permite avanzar, llamaría a aprobarlo, se equivocan ellos (convencionales) cuando parte de los cambios es el de la bandera, del himno nacional se van a entrampar en cosas que están en el corazón de las personas, se quedan pegados en estas cosas que son parte de nuestra cultura”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído