04 Diciembre 2021 04:30
Home Política Mañalich presentará proyecto para integrar la red de salud post pandemia

Mañalich presentará proyecto para integrar la red de salud post pandemia

El exministro de Salud y candidato a senador por la Región Metropolitana dijo que “presentaremos un proyecto de ley cuyo único objeto es que las personas que han visto postergada su atención de salud durante la pandemia puedan acceder rápidamente a la solución de su problema”.

El exministro de Salud y candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich, presentará un proyecto de ley para que se cree una red integrada de salud, que agrupe a todos los prestadores, hospitales públicos, privados e institucionales.

Esta medida es para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Ello implicó que personas con enfermedades crónicas o quienes necesitan diagnósticos oportunos, postergaran su atención, traduciéndose en un aumento de las listas de espera o llegar tarde a detectar condiciones como el cáncer de mama.  

“Presentaremos un proyecto de ley cuyo único objeto es que las personas que han visto postergada su atención de salud durante la pandemia puedan acceder rápidamente a la solución de su problema”, señaló el médico.

Según explicó, la medida es la misma utilizada para enfrentar la pandemia, que permitió al sistema de salud dar respuesta a la emergencia sanitaria con buenos resultados.

“En ese momento, la red hospitalaria funcionó como una sola para recibir a los enfermos según sus necesidades. Pensar que la emergencia sanitaria ha terminado y que podemos dejar atrás este gran esfuerzo de coordinación sería un completo despropósito frente a las necesidades de salud de la población”, enfatizó.

¿CÓMO OPERARÁ?

El proyecto de ley “mandatará a cualquier prestador -público, privado o institucional- a recibir a aquellos pacientes que no han accedido a su tratamiento de manera oportuna. El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, determinará qué problemas de salud deben ser resueltos de manera inmediata”.

Para ello, Fonasa -al igual como lo hizo para el Covid-19- determinará el valor de referencia a pagar a las instituciones que presten servicio para las distintas atenciones de salud.

“Lo anterior se hará con las facultades ya existentes del Ministerio de Salud de coordinar al sector salud, y del Fonasa de administrar el seguro público de salud y comprar servicios a distintos prestadores. Además, no irroga mayor gasto fiscal, por lo que perfectamente puede ser de iniciativa parlamentaria”, afirmó el candidato a senador.

Mañalich agregó que el proyecto de ley ayudará al Estado a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución, “que es asegurar el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica y la protección de la salud”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído