19 Octubre 2021 11:10
Home Nacional Presidente Piñera no descarta volver al TC si se aprueba el cuarto...

Presidente Piñera no descarta volver al TC si se aprueba el cuarto retiro de las AFP

“Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena", dijo el Mandatario sobre un eventual cuarto retiro de fondos de pensión.

En medio de la pronta discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de la iniciativa que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el Presidente Sebastián Piñera no descartó volver a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto es aprobado.

“El cuarto retiro, si se produce, va a significar que se van a haber extraído de los fondos de pensiones $70 mil millones de dólares, y eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”, dijo el Mandatario en entrevista con Mega.

En ese sentido, sostuvo que “todo lo que apunte a perjudicar las pensiones es malo, y yo espero que no solamente nuestro sector, sino que todas las personas que piensan de verdad en el bienestar de los chilenos, y especialmente de los jubilados, se den cuenta de que dejar a 6 millones de personas sin pensiones es algo que no tiene nombre”.

Sobre la posibilidad de recurrir al TC, respondió: “Cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro Gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones. Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución”, reflexionó.

“Vamos a analizarlo. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”, apuntó.

El Presidente en entrevista con Canal 13 recalcó que la propuesta “es una mala política pública”, asegurando que de ser visada por los parlamentarios “significaría que casi seis millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorro provisional”.

“Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete“, agregó.

Preguntado sobre los eventuales efectos electorales que pudiera generar en el sector de derecha la concurrencia al TC para vetar el cuarto retiro, el Jefe de Estado afirmó que “no siempre lo que es correcto es lo más popular, y por eso un Presidente tiene que pensar siempre qué es bueno para el país (…) a veces hay que tomar decisiones difíciles y eso es parte de lo que se requiere de un Presidente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído