05 Diciembre 2021 08:26
Home Política Unidad Constituyente valora masiva participación: Se superaron los 150 mil votos

Unidad Constituyente valora masiva participación: Se superaron los 150 mil votos

Las presidentas de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, y el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirieron a la consulta ciudadana del pacto, que definirá hoy la carta presidencial.

Las presidentas del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirieron a la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente, que definirá hoy la carta presidencial del pacto.

La instancia, donde pueden votar militantes de los partidos que componen la Unidad Constituyente e independientes, definirá entre Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (Partido Radical) al abanderado oficial, teniendo el primer resultado preliminar cerca de las 19:00 horas, es decir, una hora después de que se cierren las mesas.

Al respecto, la titular de la DC, Carmen Frei, manifestó que “a lo largo del país tenemos más de mil mesas habilitadas y hay mucha concurrencia, incluso en algunos locales la gente ha tenido que esperar en filas, así que contenta porque este es un llamado a la Unidad Constituyente para que logremos lo mejor de lo nuestro, para que transforme nuestro país y en noviembre seamos capaces de ofrecerle a Chile una posibilidad cierta de transformaciones profundas, pero en paz y sin violencia”.

Consultada sobre la participación esperable y que la dejaría conforme, la líder de la Falange aseguró que “no tengo ningún guarismo, a mí lo que me importa es que la gente se pueda expresar y aunque sea poco o mucho, para mí no es importante. Lo que importa es la gente que está dispuesta a apoyarnos y a tratar de construir algo juntos. Hay muchos que van a decir que o tuvimos poco o tuvimos mucho, de todas maneras van a haber crítica, pero eso no es lo importante”.

Por su parte, su par socialista, Álvaro Elizalde, quien votó en Talca, sostuvo que “lo más relevante es que vamos a arribar, gracias a esta consulta ciudadana, a una candidatura unitaria. Obviamente estamos esperando que la próxima presidenta sea una mujer y estamos trabajando para eso”.

Finalmente, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, expuso que “la verdad es que estamos tremendamente contentos porque hemos visto que la gente en todo Chile ha salido a votar, tiene ganas de participar. Había un espacio que no estaba ocupado y aunque el clima, no sólo en Santiago, sino que en las regiones donde ha tocado harta lluvia (…) han salido a votar, así que estamos súper contentos”.

“Que hoy día tengamos una consulta es un tremendo éxito y que además de eso tenga una concurrencia importante, también. Sabemos que esta no es una primaria legal, pero que por lejos es la mejor solución para encontrar un candidato único, en vez de un acuerdo de partido, entonces el hecho de que tengamos esta consulta ya es para nosotros un éxito”, añadió.

De momento, la Comisión Organizadora de la Unidad Constituyente notificó, según Radio Cooperativa, que los comicios de este sábado ya superaron las 150 mil personas que se han acercado a votar a los distintos locales dispuestos a lo largo del país.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído