05 Diciembre 2020 18:13
Home Economía Zaldívar insiste en rechazo a un segundo retiro de fondos de la...

Zaldívar insiste en rechazo a un segundo retiro de fondos de la AFP: “Estamos preocupados”

La titular del Trabajo remarcó este martes que "estamos preocupados, porque el foco del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado en mejorar las pensiones, y no se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea".

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró este martes su rechazo a un posible segundo retiro del 10% de fondos de pensiones, proyecto que sería votado en general en esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“Estamos preocupados, porque el foco del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado en mejorar las pensiones, y no se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”, apuntó la secretaria de Estado en medio del lanzamiento de una campaña para que cerca de 137 mil personas puedan cobras bonos pendientes en medio de la pandemia por el Covid-19.

En esa línea, añadió que “si usamos la plata para las pensiones futuras en otra cosa no tendremos a posterioridad esos recursos y para nosotros, lo más importante en estos minutos, es satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras”.

De aprobarse un segundo retiro, cerca de 4,2 millones de personas quedarían sin fondos en sus cuentas, según cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, ante lo que Zaldívar apuntó que “es una situación sumamente compleja, porque esas personas estarían absolutamente sin ahorros y a lo mejor no van a tener tiempo para poder ahorrar”.

“Si estamos hablando de una persona joven, claro, tiene una larga vida por delante, pero si estamos hablando de una persona que ya está en medianía de la edad, o próxima a pensionarse, la verdad es que es muy complejo, reflexionó.

Además, sostuvo que “el problema es que cuando somos un país que tenemos que tener un sistema más sólido y solidario, no da lo mismo si uso los recursos antes o después, porque la idea es que el Estado vaya en ayuda de aquellas personas que efectivamente no tuvieron otra opción, ya sea porque sus salarios fueron muy bajos o porque no tuvieron la opción de trabajar de manera permanente y continua durante su vida laboral”.

“Condicionar o suponer que finalmente el Estado, a través del Pilar Solidario, va a poder suplir, es realmente plantearse en una forma que no es la más solidaria ni responsable frente al resto de la población, y también de las generaciones que vienen”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído