Dos requisitos bastante recurrentes en las ofertas de empleo son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en un puesto similar al ofertado. Según la empresa de reclutamiento especializado Michael Page, las dudas sobre la productividad y desempeño de los empleadores de más edad han provocado que el 70% de las solicitudes de empleo en el mercado laboral requieren perfiles que no superen los 45 años, desperdiciando así una serie de ventajas que sólo entrega el talento y la experiencia senior.
Según Alejandra Cruzat, Executive Manager de Michael Page, algunas empresas descartan a los candidatos mayores principalmente porque creen que podrían tener diferencias con la generación Millennial, y un escaso manejo en el área tecnológica. Además, la contratación de un Baby Boomers puede ser hasta un 75% más cara que reclutar a un recién egresado.
Sin embargo, la experta asegura que existen una serie de beneficios y ventajas que las empresas obtienen únicamente a través de la contratación de candidatos seniors. “Los millennials – nacidos entre 1981 y 1995 – también son víctimas de discriminación laboral a pesar de generar ahorros a la compañía. Se piensa que son poco apegados al trabajo, que no tienen sentido de responsabilidad ni compromiso; y en cuanto a su conocimiento se basan en su experiencia y no en un título profesional, cuando su trayectoria en una empresa no supera los seis u ocho meses”, explica.
En ese sentido, Cruzat señala que “la experiencia es la gran ventaja para los candidatos mayores porque les permite anticiparse a algunas situaciones, y también aportan, generalmente, un nivel de madurez desarrollado a lo largo de los años y que se ve reflejado en gestionar con mayor soltura situaciones que se dan en el entorno de trabajo de forma cotidiana. Es decir, son capaces de limar asperezas con algún miembro del equipo, y enfrentar los conflictos de buena forma”, señala la experta.
Por otro lado, los candidatos que superan los 45 años, conocidos como los “Baby Boomers”, son personas con una visión más realista del trabajo, más estables a lo largo del tiempo y fieles a la empresa. Valoran haber sido el candidato seleccionado, así como a la empresa y al reclutador, lo cual se ve reflejado en la actitud y el compromiso con el trabajo realizado. Los cargos en donde más se solicitan candidatos senior son en el área comercial, financiera y se da principalmente en las industrias que requieren alto know how, industriales y multinacionales.
Tips para mantenerse vigente en el mercado laboral
1.- Mantener el perfil activo en todos los portales online para buscar empleo.2.- Actualizarse en el uso de herramientas tecnológicas como redes sociales, ya que 50% de las ofertas laborales se hacen a través de internet.
3.- En una entrevista de trabajo no hay que resaltar los años de experiencia, sino los logros conseguidos a lo largo del tiempo.
4.- Adaptarse a los nuevos esquemas de trabajo y a la colaboración con profesionales de otras generaciones y carreras.
5.-Demostrar compromiso por las actividades que sean designadas, conocimiento del mercado y la capacidad de generar nuevas líneas de negocio.