Tres carabineros fueron asesinados a balazos en una emboscada registrada este sábado en la madrugada en la comuna de Cañete, Región del Biobío, y sus cuerpos fueron quemados en el interior de su carro policial.
El crimen causó impacto en el día de aniversario de la institución. El Gobierno decretó duelo nacional de tres días.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, el ataque a la patrulla se produjo a la 1:00 hora de este sábado, en el kilómetro 25 de la Ruta P72S, sector de Antiquina, cerca del límite de Cañete con Tirúa, al sur de la Provincia de Arauco que se encuentra bajo Estado de Excepción, al igual que el resto de la Macrozona Sur.
Los primeros en llegar al lugar fueron Bomberos de Cañete, que encontraron la camioneta policial completamente quemada y con los tres carabineros fallecidos en su interior. Fueron identificados como el sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, cabo 1° Sergio Arévalo Lobos y cabo 1° Misael Vidal Cid, los tres de la Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Alamos.
Según informó Carabineros, las víctimas se encontraban realizando patrullajes preventivos “cuando fueron cobardemente asesinados”. Un grupo de desconocidos armados los emboscó mientras se trasladaban por la ruta, los acribillaron y después quemaron el vehículo policial. Al parecer los funcionarios alcanzaron a responder al ataque con sus armas.
“A sus familias, a nuestra familia institucional, amigos y compañeros de trabajo, nuestras más sentidas condolencias. En esta fecha tan significativa, una vez más cargamos, con tristeza, el luto por quienes dan la vida por los demás; por el orden, la seguridad y la patria”, expresó un mensaje de Carabineros tras conocerse el triple homicidio.
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, declaró que “ha ocurrido un lamentable atentado contra una patrulla del COP de Carabineros, que permanentemente y todos los días y las noches hacen patrullajes en este sector”.
“Están en estos momentos las policías haciendo las averiguaciones respecto a cómo ocurrieron los hechos. Lamentablemente y con mucho dolor tenemos que decir que tenemos tres carabineros fallecidos, fueron quemados al interior del vehículo. Estamos acongojados, muy apenados con mucha rabia “, añadió.
En el sitio del ataque se encuentra personal de la Armada, de Carabineros y funcionarios del Gobierno Regional, en apoyo a las primeras diligencias que está realizando la fiscalía con el fin de aclarar lo ocurrido e iniciar la búsqueda de los responsables de este ataque que está conmocionando al país.