29 Junio 2022 20:52
Home Nacional Abbott: En la Convención “ha habido iniciativas que no compartimos”

Abbott: En la Convención “ha habido iniciativas que no compartimos”

El fiscal nacional remarcó que “sabemos que el proceso aún está en marcha y que falta para arribar a un acuerdo que sirva a los chilenos y chilenas que día a día requieren respuestas claras y contundentes de parte de la institución que está designada por la Constitución para representarles en la defensa de sus derechos cuando un delito les ha afectado”.

 “En el debate constituyente reciente ha habido iniciativas que, respetuosamente, no compartimos”, manifestó este martes el fiscal nacional Jorge Abbott, en relación a las últimas decisiones al interior de la Convención Constitucional.

Dichas declaraciones fueron realizadas en la explanada del edificio de la Fiscalía Nacional, donde Abbott rindió su última cuenta pública anual estando al mando del Ministerio Público.

“Salvaguardar el principio de objetividad nos parece igualmente relevante, pues no pueden sino ser los fiscales quienes tengan la potestad de resolver cuándo es pertinente seguir o abandonar las investigaciones a la luz de hechos objetivos y de lo que la evidencia muestre en cada caso particular”, explicó el persecutor nacional.

Agregó que “en estas decisiones no pueden operar presiones externas ni argumentos que no sean estrictamente aquellos apegados al derecho apegados a la Constitución y a la ley”.

Abbott aclaró que “sabemos que el proceso aún está en marcha y que falta para arribar a un acuerdo que sirva a los chilenos y chilenas que día a día requieren respuestas claras y contundentes de parte de la institución que está designada por la Constitución para representarles en la defensa de sus derechos cuando un delito les ha afectado”.

Indicó que “la institucionalidad que sea aprobada para el Ministerio Público en el proceso constituyente no puede responder a criterios ideológicos circunstanciales o criterios de ninguna naturaleza que no sean aquellos que provengan de las más absoluta objetividad e imparcialidad”.

Añadió que “el establecimiento de contrapesos o equilibrios en las estructuras de poder, es por cierto una materia que, por cierto, debe ser parte de la discusión democrática y, en consecuencia, de interés del constituyente. Sin embargo, para contar con un ente persecutor, primordial en el sistema de justicia penal y que actúe con facultades ejecutivas, es necesario que la autoridad y el liderazgo institucional no se diluyan”.

“Es imprescindible que avancemos en altos estándares de transparencia, muchos mayores a los que existen actualmente”, añadió.

Recordar que la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional aprobó el lunes reponer en su nuevo informe la figura del fiscal nacional del Ministerio Público.

El texto de la propuesta plantea que “la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario”.

Agregó que a dicho consejo “le corresponderá designar a la o el fiscal nacional de entre sus integrantes, y además designará a una o un director ejecutivo nacional por concurso público”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído