Home Nacional "alcalde codina y gobierno se reunieron para mejorar se...

Alcalde Codina y Gobierno se reunieron para mejorar seguridad en Puente Alto

El jefe comunal fue recibido por los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Social, Manuel Monsalve y Nicolás Cataldo; y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Según dijo, le planteó a las autoridades "la necesidad de una intervención para recuperar la plaza de Puente Alto, para que vuelva a florecer el comercio, y que nuestras vecinas y vecinos puedan ocupar el espacio público". Apuntó a "no solo la plaza, sino que el resto del centro de la comuna. Para ello, hay un compromiso de algunos recursos a través de la Subdere, y por eso también esta coordinación".
Comparte esta noticia

Hasta La Moneda llegó este lunes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para iniciar una mesa de trabajo después de los incidentes que afectaron a la comuna durante el tercer aniversario del estallido social.

En el marco de la conmemoración, se registraron saqueos en la histórica farmacia La Estrella, en una planta de Coca-Cola y en los supermercados Acuenta y Alvi. Incluso, en este último la vandalización se repitió el 19 de octubre.

Los hechos motivaron a que el alcalde Codina exigiera reuniones con el Ejecutivo, siendo recibido este lunes por los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Social, Manuel Monsalve y Nicolás Cataldo; y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Después del encuentro, el jefe comunal agradeció a las autoridades y mencionó una serie de compromisos, como una intervención en la Plaza de Puente Alto y dar mayor atención a la comuna frente a fechas “significativas”, como es el caso del 11 de septiembre o el Día del Joven Combatiente.

Además, hizo un llamado al Congreso a impulsar la agenda legislativa en seguridad, así como también pidió impulsar un gran acuerdo nacional en seguridad.

En un punto de prensa, el alcalde explicó que desde su equipo le mencionaron a las autoridades de Gobierno “la necesidad de una intervención para recuperar la plaza de Puente Alto, para que vuelva a florecer el comercio, y que nuestras vecinas y vecinos puedan ocupar el espacio público”. Apuntó a “no solo la plaza, sino que el resto del centro de la comuna. Para ello, hay un compromiso de algunos recursos a través de la Subdere, y por eso también esta coordinación”.

“También nos interesa la reparación de la farmacia La Estrella. Tiene que existir financiamiento para recuperar una farmacia emblemática, de barrio, de la señora ‘Olguita’, que fue afectada por estos verdaderos delincuentes el 18 en la noche”, enfatizó.

Otro de los temas que mencionó fue sobre “abordar de una manera distinta el orden público, sobre todo para las fechas especiales. Hay fechas significativas, que generan distintas controversias, y creemos que es importante que Puente Alto sea tratada de manera equitativa y que no exista una desigualdad en las políticas públicas de seguridad”.

“Esa garantía que nos da el subsecretario Monsalve de seguir trabajando para que ello ocurra, nos parece que es un avance, por cuanto primero es necesario reconocer que, de forma histórica, hay zonas del territorio que no han contado ni con la misma dotación policial ni con la misma atención en las políticas de seguridad. Eso es algo que tenemos que revertir”, destacó.

Otro tema que mencionó fue “la necesidad de que exista un reglamento, una ley, donde se dote a los funcionarios municipales que trabajan en labores de seguridad, de respaldo legal para poder hacerlo, incluso la necesidad de portar elementos no letales, puede ser gas pimienta, pistolas taser”.

“Tenemos que dotar a esos funcionarios -que coadyuvan a Carabineros permanentemente en el territorio para poder combatir la delincuencia- de mecanismos que al menos garanticen su integridad física”, recalcó Codina.

En esa línea, la autoridad municipal aseveró que “nos parece fundamental que en el Congreso se apruebe el estatuto de protección a las policías. Es un tema que hace tiempo está en el Congreso, y necesitamos que ojalá esto sea discutido de forma inmediata”.

Pidió que “frente al aumento de la ola de violencia, y sobre todo a los homicidios que hemos visto de Carabineros, la institución tenga el respaldo suficiente para poder enfrentarse con estos delincuentes, que están armados y no trepidan en agredir a las policías y a personas inocentes”.

También catalogó como “gravitante” el proyecto de Ley de Inteligencia. “Necesitamos un sistema nacional de inteligencia de una vez por todas, hemos visto situaciones de delincuencia, de crimen organizado, de narcotráfico, que necesitan una aprobación rápida del proyecto que está en el Congreso”, comentó.

Finalmente, insistió “en la necesidad de un gran acuerdo nacional. Los municipios, y en particular nosotros como la comuna más poblada del país, estamos dispuestos a sumarnos a un espacio de diálogo, donde identifiquemos claramente que es lo que pasa y lo que se necesita en concreto para modificar este sistema garantista, que lo que ha hecho es sembrar impunidad el país”.

“No creo que sea justo cargarle la responsabilidad a una institución, pero sí es justo decir que todas las instituciones son responsables, y por lo tanto, todos tenemos que estar a disposición de contribuir a mejorar un sistema que permita, cuando se captura a un delincuente, no suceda lo que sucedió con los saqueadores de Puente Alto este 18 (de octubre), que más de la mitad de ellos quedaron libres”, recalcó.

Sobre los saqueos, acusó que “había dos de ellos que habían tenido condena por homicidio, y otro por violación. ¿Qué hacen esas personas libres? Esa es la gran pregunta que nos tenemos que hacer”.

Consultado si confía en el Gobierno, advirtió que “uno tiene que ver las acciones concretas. Veo disposición, no lo puedo negar. (…) Espero que se vayan concretando los acuerdos que hemos adquirido en esta mesa de trabajo, que ojalá no se diluya ni termine desapareciendo”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído