28 Junio 2022 21:11
Home Nacional Alcalde de La Higuera: Dominga “es una tremenda oportunidad para la comuna”

Alcalde de La Higuera: Dominga “es una tremenda oportunidad para la comuna”

Yerko Galleguillos sostuvo que “si el comité de ministros rechaza el proyecto, al Presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la Presidenta Bachelet, se le va a desarmar el gabinete (…) Los ministros están para cumplir un rol técnico, no pueden ir contra la institucionalidad; si el máximo tribunal de Chile ha dicho que Dominga cumple con lo que la institucionalidad establece, ¿cuál sería el motivo para rechazarlo?”.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, calificó como una gran noticia la decisión tomada el jueves por la Corte Suprema, que rechazó los recursos de casación interpuestos por la ONG Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que señalaba que el polémico proyecto minero Dominga presentó suficientes antecedentes en su tramitación ambiental.

El jefe comunal, en entrevista con Radio Cooperativa, manifestó que “para nosotros como municipio, dado que vemos que el proyecto es una tremenda oportunidad para la comuna, donde hay muchos proyectos, pero nada concreto, (el fallo) es una tremenda noticia”.

Añadió que “si el comité de ministros rechaza el proyecto, al Presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la Presidenta Bachelet, se le va a desarmar el gabinete (…) Los ministros están para cumplir un rol técnico, no pueden ir contra la institucionalidad; si el máximo tribunal de Chile ha dicho que Dominga cumple con lo que la institucionalidad establece, ¿cuál sería el motivo para rechazarlo?”.

“Si el mundo científico o los pescadores dicen que esto trae impacto, lamentablemente no está incorporados en el proceso de evaluación ambiental”, agregó.

Galleguillos aclaró que “yo no estoy a favor de Dominga, estoy a favor del desarrollo, quiero que mi comuna crezca, y hay un montón de vecinos que respaldan también mi postura. Gané las últimas elecciones manifestándome a favor de Dominga, pero yo ni siquiera voto en la Comisión Ambiental, entonces mi opinión es mediática, lo mismo que organizaciones”.

El alcalde argumentó también que “una consulta ciudadana manifestó que el 96% de la ciudadanía (de La Higuera) está a favor también”.

“Todo proyecto como éste genera impacto, pero los impactos se estudian a través de la Evaluación Ambiental (…) Hoy hay tránsito naviero a cinco kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde pasan más de 5.000 buques al año, y el buque de Dominga -está establecido en la Resolución de Calificación Ambiental- que no puede acercarse a menos de 20 kilómetros de la reserva”.

El alcalde informó que “ayer ya contacté al jefe de gabinete del Presidente y le dije que creo que es momento de sentarme a conversar con el Presidente, para ver qué ofrece el Gobierno para que la comuna salga del problema de cesantía, de sequía, y dé soluciones al problema de agua potable”.

Respecto a este último tema, indicó que “Dominga ofreció mantener un sistema de agua desalada para toda la comuna, durante 25 años, a costo cero de producción. Un proyecto privado no tiene por qué hacerse cargo de problemas que el Estado debe solucionar, pero si el privado ve que en una comuna donde empezará a trabajar, puede empezar a aportar ante los problemas sociales, ¿por qué no puede ser así?”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído