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Aseguradoras deberían pagar más de US$100 millones por incendios en Valparaíso

“Una vez a la semana estamos consolidando la información acumulada. Más o menos a la tercera, cuarta semana, ya sabemos cuánto va a ser la proyección. Son cerca de 600 las denuncias de siniestros que a la fecha ya han llegado a las compañías”, dijo el gerente general de la Asociación de Aseguradoras, Marcelo Mosso.

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El gerente general de la Asociación de Aseguradoras, Marcelo Mosso, abordó en la mañana de este lunes en entrevista con T13 Radio el panorama de la industria ante los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso a comienzos de febrero.

En relación a esto, Mosso adelantó que “si bien aún no hay balances en términos de montos, probablemente la cifra a pagar por parte de las aseguradoras supere los US$100 millones que se desembolsaron durante los temporales que afectaron a la zona centro-sur del país en 2023”.

“Una vez a la semana estamos consolidando la información acumulada. Más o menos a la tercera, cuarta semana, ya sabemos cuánto va a ser la proyección. Son cerca de 600 las denuncias de siniestros que a la fecha ya han llegado a las compañías”, agregó.

Sobre esto último, el ejecutivo explicó que “en general, son, en su mayoría, a causa de incendios por el tema de las casas. Pero también hay, casi un 40%, de siniestros de autos que han sido denunciados”.

El gerente general de la Asociación de Aseguradoras también se refirió a la flexibilidad que ofrece la industria en esta clase de eventos, con características de tragedia.

“Lo que la ley establece es que los denuncios deben ser efectuados tan pronto sea posible, y todos entendemos que en este caso las personas primero tienen que dedicarse a ver su situación, tratar de volver a estar en pie”, dijo.

“Y desde ahí, recién, poder hacer los trámites. La primera cosa es que la flexibilización de plazos existe. El tema de denuncios puede ser después, una vez que las personas tengan la posibilidad de poder hacerlo”, complementó Mosso.

Al finalizar, el ejecutivo señaló que “registro fotográfico es suficiente para entender, de un vehículo, por ejemplo. Basta un registro fotográfico en ese caso. O en el caso de las casas, simplemente hay que decir el nombre de la persona asegurada y la dirección de la casa. No se necesita dejar constancia, no se necesitan certificados de bomberos ni de carabineros en estos casos”, finalizó.

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