Diversas autoridades se reunieron en el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) con el fin de coordinar acciones preventivas, debido a la alerta meteorológica por evento extremo de altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
La reunión fue encabezada por el director de Senapred, Álvaro Hormazábal y contó con la participación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Bomberos, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Medio Ambiente, Salud, Conaf, MOP, Subsecretaria de Turismo y las direcciones regionales de Senapred Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Según la Dirección Meteorológica, esta condición de altas temperaturas se dará en general, a contar de mañana y hasta el próximo miércoles 24 de enero, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, con rangos de entre 34 y 38 grados.
El evento viene acompañado de baja humedad y vientos, lo que configuraría un escenario favorable para la propagación de incendios forestales.
Al respecto, el director de Senapred señaló que se encuentran disponibles todos los recursos por parte del Estado para enfrentar eventuales situaciones de emergencia.
En este contexto, las regiones realizaron sus respectivas mesas técnicas y dispusieron las coordinaciones y despliegues en terreno, encabezadas por las respectivas autoridades y organismos técnicos.
En tanto, Paola Pontoni, jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias (Degreyd) del Ministerio de Salud, reiteró el llamado a la población al autocuidado frente a las altas temperaturas, y a seguir las recomendaciones del Ministerio.
Estas consisten en evitar salir en los horarios donde hay mayor temperatura, no exponerse al sol directamente, mantenerse hidratados, en especial los grupos de más cuidado como lo son niños, adultos mayores o embarazadas, junto con tener el resguardo necesario con la mantención de medicamentos y alimentos.
Por su parte, Fernando Parada, jefe del Departamento de Recursos Aéreos de Conaf, destacó que, frente al escenario pronosticado, el aviso oportuno al 130 de la ocurrencia de un incendio forestal, es relevante para el control de los siniestros.
El director de Senapred también indicó que, al momento, se ha registrado un 32% menos de incendios forestales que el año pasado, no obstante, es importante precisar que detrás de la generación de un siniestro, está presente el factor humano, ya sea por negligencia, descuido o intencionalidad.
Finalmente, Senapred declaró alerta amarilla para las regiones Metropolitana y de O’Higgins, además de las provincias de Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso.