“Los delitos cayeron -3,8%, la cifra más baja de la última década”, destacó el subsecretario Carrasco en la entrega de la acción policial y sus resultados durante el primer semestre de 2017. Este balance considera los delitos tales como robo con violencia o intimidación, robo con sorpresa, robo en lugar habitado y no habitado, robo de objeto de o desde vehículos, entre otros.
Dentro de los delitos que más experimentaron una baja se encuentra el robo por sorpresa (-4,8%) y el robo a lugar habitado (-5,6%). Respecto a las comunas que presentaron mayor caída se encuentran Las Condes (-15,2%), Providencia (-9,4%) y Vitacura (-15,2%). En tanto, de la zona norte, los DMCS cayeron -7,2% en las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
Robo de cajeros automáticos
Respecto a los robos de cajeros automáticos (intentos y consumados), estos cayeron -29,2% el primer semestre de 2017. No obstante, al considerar los robos consumados, estos representan una caída del -45,2%.De hecho, a la fecha, se registran 63 robos de cajeros automáticos, la cifra más baja desde que se tiene registro. En 2012 esta cifra llegó a los 491 casos en el primer semestre.
Clonación
Un importante impacto ha tenido la campaña “Cuida Tu Tarjeta” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que ha intensificado el autocuidado, además de otros consejos, para evitar la clonación de tarjetas. Durante el primer semestre de 2017, los casos policiales por clonación de tarjetas cayeron -10,3%, en comparación con 2016.“Esta cifra rompe una tendencia al alza registrada desde el año 2006”, subrayó Carrasco, quien agregó que las regiones donde se experimenta las mayores bajas son la Región Metropolitana (-16,1%) y Valparaíso (-27,6%). Ambas son las regiones donde tradicionalmente se concentra este delito.
Consejos Comunales de Seguridad Pública
En el marco de la Ley N°20.965, a la fecha, 332 comunas del país ya cuentan con un Consejo Comunal de Seguridad Pública constituido. Esto significa que sólo quedan 13 comunas con un consejo por constituir, lo que representa un avance del 96% en el cumplimiento de la ley.“Esta es una muy buena noticia porque los Consejos Comunales de Seguridad Públicas son una instancia de coordinación entre el aparato municipal, la comunidad y representantes de los principales órganos públicos que tienen relación con la seguridad pública, y es la forma adecuada para focalizar de mejor forma las estrategias de prevención y control del delito en el territorio”, afirmó el Subsecretario Carrasco.
En la instancia, participó el General Director de Orden y Seguridad, Víctor Herrera y el Prefecto General y subdirector de la PDI, Alfredo Chiang.