Home Internacional "bielorrusia afirma haber detenido mercenarios rusos ll...

Bielorrusia afirma haber detenido mercenarios rusos llegados para “desestabilizar” al país

El país europeo anunció este miércoles el arresto de 32 supuestos "combatientes" del grupo militar privado Wagner, reputado como cercano al Kremlin, acusándolos de buscar "desestabilizarlo" en vistas a las presidenciales.
Comparte esta noticia

Bielorrusia anunció este miércoles la detención de 32 hombres supuestos “combatientes” rusos del grupo militar privado Wagner, reputado como cercano al Kremlin, acusándolos de buscar “desestabilizar” al país en vistas a las presidenciales. 

Históricamente aliados, Moscú y Minsk mantienen relaciones tensas desde fines de 2019, con el autoritario presidente Alexander Lukashenko acusando a Rusia de buscar hacer de Bielorrusia un vasallo e injerir en la consulta del 9 de agosto.

La principal cadena televisiva bielorrusa y la agencia oficial de noticias Belta anunciaron estos arrestos, después que las autoridades recibieran información de “la llegada al territorio de 200 combatientes con el objetivo de desestabilizar la situación durante la campaña electoral”.

La operación coincide con la recta final de una campaña electoral marcada por una movilización inusual de la oposición, y la represión contra manifestantes y adversarios de Lukashenko.

“Es necesario pedir explicaciones inmediatamente a las estructuras rusas apropiadas (…) Si son culpables, es necesario salir de esta situación con dignidad” señaló, citado por la televisión estatal  STV, durante una reunión del Consejo de seguridad bielorruso.

Lukashenko, en el poder desde 1994 y que busca un sexto mandato, ha acusado a Rusia de apoyar a sus opositores.

Según Belta, los 32 detenidos este miércoles de madrugada en un hotel cercano a Minsk son “combatientes del grupo militar privado Wagner”. 

Otro hombre fue arrestado en el sur del país, pero Belta no aclara si es otro supuesto “combatiente”. 

Wagner, fundado por alguien próximo a Vladimir Putin, es señalado de ser utilizado por el Kremlin en intervenciones exteriores en las que Rusia no quiere vincularse oficialmente. Moscú niega esa relación.

Este grupo mercenario apareció en el este de Ucrania, en guerra desde 2014, y también ha sido desplegado en Libia y Siria.

La televisión bielorrusa mostró imágenes de cámaras de video-vigilancia de la llegada del grupo al hotel, tras lo que se produjo su arresto. 

Llevaban consigo fajos de billetes de dólares, pasaportes rusos, y manuales militares.

El grupo llamó la atención en el hotel por su comportamiento diferente a los turistas rusos clásicos. 

Vestían uniformes estilo militar, “no bebían alcohol, ni frecuentaban lugares de diversión”. Además, cada uno portaba tres grandes valijas de color negro.

La embajada de Rusia en Minsk declaró en Twitter que fue “oficialmente informada de la detención de 32 ciudadanos rusos”, sin dat más detalles.

Rusia “oficialmente informada

La embajada de Rusia en Minsk declaró en Twitter que fue “oficialmente informada de la detención de 32 ciudadanos rusos”, sin dar más detalles. 

La TV Belta publicó un listado de los detenidos, todos hombres de entre 24 y 55 años. 

El escritor nacionalista Zajar Prilepin, quien luchó entre los separatistas pro-rusos en el este ucraniano, confirmó en Facebook que algunos de los arrestados fueron miembros de su batallón. 

Las relaciones entre Rusia y Bielorrusia han sido tradicionalmente cordiales, pero también marcadas por momentos de tensión de tanto en tanto, por disputas sobre cuestiones energéticas.

En estos últimos meses, Lukashenko ha multiplicado sus declaraciones denunciando la presión rusa e intentos de manipular las elecciones presidenciales. 

Lukashenko, quien nunca ha sido visto con mascarilla, anunció el miércoles estar infectado por Covid-19.

La campaña actual se ha visto animada por la llegada de nuevos rostros. Lukashenko enfrenta particularmente a Svetlana Tijanovskaia, quien reemplazó a su esposo Sergei Tijanovski, un video-bloguero encarcelado en mayo cuando ganaba popularidad.

El miércoles por la noche, la cadena ONT anunció la detención en Bielorrusia de un consejero político, Vitali Chkliarov, quien habría ayudado a Sergei Tijanovski a “movilizar a un electorado protestatario” descontento con Lukachenko.

Todos los candidatos a la presidencial fueron invitados el jueves por la mañana a la Comisión electoral central bielorrusa, afirmó el miércoles en Facebook uno de ellos, Serguei Tcheretchen.

“Parece que con estas elecciones, Lukachenko da la batalla de su vida”, declaró a la AFP Timothy Ash, analista de BlueBay Asset Management.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído