Home Actualidad "boric sobre tpp-11: “tengo el deber de hacer cum...

Boric sobre TPP-11: “Tengo el deber de hacer cumplir la voluntad de las Cámaras”

“Yo voté en contra de ese tratado, cuando era diputado y, por lo tanto, ese resultado final que salió, no es el que a mí me hubiese gustado; pero hoy día, en mi rol de Presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las cámaras", remarcó el Mandatario.
Comparte esta noticia

El Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la postura del Gobierno, respecto a la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Tras la reunión del gobierno regional en Antofagasta, el Mandatario reafirmó el compromiso del Ejecutivo sobre respetar la decisión del Poder Legislativo.

En este sentido, expresó que “yo tengo el deber de hacer cumplir, y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras”.

“Yo voté en contra de ese tratado, cuando era diputado y, por lo tanto, ese resultado final que salió, no es el que a mí me hubiese gustado; pero hoy día, en mi rol de Presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las cámaras”, recalcó Boric.

Añadió que sí hay algo a considerar, y esto son las “atribuciones que es importante respetar. Nosotros respetamos las del Senado, y lo que nosotros pedimos es que se respeten también las del Ejecutivo”.

En ese sentido, se refirió a la estrategia de las denominadas “side letters” y explicó que “vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia al respecto. Pero lo que estamos haciendo es negociaciones importantes con países como México, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Tailandia”.

Lo anterior, con el objetivo de “poder llevar adelante una solución respecto de algo que es una discusión a nivel internacional y que lo han planteado desde la misma Unión Europea, que es, que la resolución de los conflictos generados entre empresas y Estado, no esté dado a mecanismos convencionales ad hoc”.

Al respecto, subrayó que este tema no ha sido criticado solo por Chile, sino “por la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, de que no otorga las garantías necesarias regulatorias a los estados”.

“Mi deber, como Presidente de la República, es hacer respetar la soberanía chilena, y que tenemos derecho a una estrategia de desarrollo y, por lo tanto, respetando la voluntad del Senado y no cuestionándola en ningún caso, lo que nosotros estamos haciendo es avanzar también en esa línea”, cerró el Jefe de Estado.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído