Según Carabineros, se trata de un hombre que estaba en confinamiento obligatorio hasta el próximo 9 de mayo y que fue sorprendido en la Plaza Baquedano rompiendo la cuarentena.
Esta persona quedó a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente y se espera que en las próximas horas sea formalizada por infracción al artículo 318 del Código Penal, es decir, por el delito de poner en riesgo la salud pública.
Por el momento se desconoce lo que ocurrirá con las personas que tuvieron contacto estrecho con este detenido, ya sea los funcionarios policiales que adoptaron el procedimiento y los otros manifestantes detenidos en los incidentes.
RESIDENCIA SANITARIA
Carabineros informó que la persona con Covid-19 sorprendida en la manifestación de Plaza Baquedano fue trasladada a una residencia sanitaria. Por el momento se desconocen los contactos que pudo tener en la actividad, mientras que los funcionarios que realizaron la detención fueron relevados del servicio.El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, entregó estos antecedentes en la 19° Comisaría de Providencia, donde fueron llevados los 57 detenidos en los incidentes de Plaza Baquedano por el Día del Trabajador, incluyendo a varios equipos de prensa que estaban debidamente acreditados.
Bassaletti dijo que “este procedimiento se enmarca dentro de las instrucciones de la autoridad sanitaria y en un estado de excepción donde los derechos se ven restringidos, en lo particular el derecho a reunión. nosotros advertimos de esto a través de perifoneos y cuando estas instrucciones no se cumplen entonces debemos proceder a detener a estas personas y ponerlas a disposición de la autoridad sanitaria”.
“Hay una persona que está contagiada de Covid-19, se llevó a cabo el protocolo, se llamó a la autoridad sanitaria y en este momento está siendo trasladada a una residencia sanitaria. No hay detalle de cuántos contactos tuvo, estaba en estas manifestación, fue sometida a un control de identidad y apareció el match de persona con Covid-19”, añadió.
Bassaletti agregó que se investiga exactamente con quienes estuvo en contacto, y que en el caso de los funcionarios involucrados en la detención de esta persona, se dispuso relevarlos del servicio y mandarlos al Hospital de Carabineros a realizar exámenes de PCR, pero salen de servicio hasta que se confirme que no están contagiados, lo que puede ser de 7 a 14 días.
En cuanto al incidente que involucró a algunos periodistas, expresó que “teniendo cuidado en que puedan hacer su trabajo, hay ocasiones en que esto se dificulta cuando no están todos con sus credenciales. Lo que corresponde es cerciorarse efectivamente de la calidad de periodistas, lo que se llevó a cabo en la comisaría, se pudo chequear sus credenciales y fueron rápidamente puestos en libertad”.