El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, encabezará este jueves una fiscalización en la denominada toma Dignidad, extenso asentamiento ilegal que abarca La Florida y Peñalolén, comuna liderada por su par Carolina Leitao (DC).
Según consigna La Tercera, el pasado 6 de marzo la Municipalidad de La Florida despachó al Ministerio de Vivienda un oficio exigiendo una solución habitacional. Carter emplazó al ministro Carlos Montes para dar una solución habitacional definitiva a las familias que llegaron a ese lugar hace más de cuatro años, y afirmó que “se acabó el tiempo”.
El “Campamento Dignidad” se ubica en la ribera del Zanjón de la Aguada y albergaría, según han reportado los mismos dirigentes en diferentes manifestaciones que han desarrollado, a cerca de 750 familias que llegaron a ese lugar durante el estallido social de 2019, pese a los riesgos de inundación que siempre han existido en esa zona.
“Tal como usted ha podido constatar en múltiples reuniones con los dirigentes de los pobladores, este es un problema originado fundamentalmente en Peñalolén, comuna vecina que fue incapaz de encontrar solución habitacional para cientos de familias”, comienza el texto enviado por Carter al ministerio.
“En su desesperación, dichos vecinos procedieron a cruzar el límite comunal y se asentaron en el predio antes referido, el cual no solo es propiedad de la Municipalidad de La Florida, si no que ha sido declarado desde hace décadas como zona de exclusión por riesgo aluvional”, agrega.
Luego, asegura que en un largo tiempo “no hemos visto el mismo compromiso por parte de su ministerio. Hasta hoy seguimos sin recibir una respuesta efectiva, que incluya plazos y metas concretas que permitan obtener las certezas que esta situación demanda”, lo que según afirma ha generado la indignación de los vecinos de la toma, dado el tiempo transcurrido y los riesgos constantes a incendios o incluso aluviones, tal y como ocurrió en la misma zona en 1994.
“Ministro Montes, no podemos prolongar más esta espera, los floridanos no queremos ser cómplices de una tragedia que, por anunciada, nos haga a todos responsables de ella”, agrega Carter.
Junto con eso, expresa que “vengo a solicitarle formalmente, por última vez, una definición precisa y clara sobre del plan de vivienda para las familias susceptibles de recibir subsidio, así como del plan de campamento transitorio que permita erradicar de esta zona de riesgo a todas estas familias”.
Por último, el alcalde indica que debido a los recientes incendios en la Región de Valparaíso, resulta ser un deber ineludible y urgente poner fin a la “toma Dignidad”. “Señor ministro, con franqueza y respeto, lo invito a pasar definitivamente de las palabras a los hechos. Han pasado ya dos años; se acabó el tiempo”, concluye el oficio.
Carter encabezará este jueves fiscalización a la toma Dignidad: “Se acabó el tiempo”
Según consigna La Tercera, el pasado 6 de marzo la Municipalidad de La Florida despachó al Ministerio de Vivienda un oficio exigiendo una solución habitacional. El jefe comunal emplazó al ministro Carlos Montes para dar una solución habitacional definitiva a las familias que llegaron a ese lugar hace más de cuatro años, y afirmó que “se acabó el tiempo”.