24 Enero 2022 23:02
Home Política Caso Caval: Querellantes pedirán declaración de jefa de gabinete de Bachelet

Caso Caval: Querellantes pedirán declaración de jefa de gabinete de Bachelet

Lo que cabe determinar respecto de Ana Lya Uriarte es si efectivamente prestó algún servicio en beneficio del señor Vial a través de Caval, o si se trata de otra factura más para la recepción de plata de la empresa”, es el argumento bajo el que el abogado querellante en el caso, Mario Zumelzu, solicitará que la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet declare en la causa.

Según informa en su edición de este lunes La Segunda, el profesional señaló que a la luz del testimonio del Gonzalo Vial Concha, se desprende que varios de los servicios que la socia de Caval dijo prestar al empresario no se realizaron, como la asesoría ambiental que en 2012 realizó a pedido de la firma la ex ministra de Medioambiente, a quien se le habría encargado ver si era factible o que éste adquiera la central termoeléctrica Los Guindos.

Vamos a solicitar la declaración de Ana Lya Uriarte, ha quedado claro después de la declaración del señor Vial Concha que gran parte de las platas que se pagaron fueron por servicios que no se realizaban”, afirmó el jurista.

A ello se suman, dijo, los “correos conspirativos” que la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, exhibió a Vial Concha respecto de negocios que no le convendría realizar y por ello cabe que en este caso.

Consultada al respecto, Uriarte evitó referirse a esta situación y sólo se limitó a decir que “estoy abocada a hacer mi trabajo como corresponde en mi condición de jefa de gabinete de la Presidenta de la República”.

ESPALDARAZO OFICIALISTA

En tanto, algunos de los timoneles de la Nueva Mayoría se pronunciaron sobre este tema respaldando a la funcionaria socialista.

“Nosotros le hemos dado el apoyo a Ana Lya Uriarte porque vemos que no tiene nada que ver con el tema Caval, es otra cosa, y nos parece que el daño ya está hecho a La Moneda ya la Presidenta y ahora hay que esperar qué dice la justicia”, manifestó el vocero del conglomerado y jefe del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

A su turno, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, enérgica replicó que “aquí hay una asesoría hecha el 2012 y nos parece el colmo que se la trate de asimilar a un proceso que ocurre dos años después y que no tiene que ver con una asesoría medioambiental”.

Para el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, “en esto se puede disparar a la bandada, hay que tener claridad, no confundir los temas, cada uno tiene que ser estudiando en su mérito. Y, con la mima fuerza y convicción creo que toda persona que sí esté vinculada a casos que se estén estudiando lo ideal sería que diera un paso al costado como ha sido el caso del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme”.


AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: Giselle Sauré Guichou
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído