30 Enero 2023 16:54
Home Nacional Comisión Chilena de DDHH se querelló contra Sergio Micco

Comisión Chilena de DDHH se querelló contra Sergio Micco

Junto a la CCHDH, se unieron a la acción legal la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones. Las organizaciones acusan que Micco es autor del delito de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, en el marco de la represión hacia manifestantes en medio de las protestas de octubre de 2019.

Cuando faltan solo cuatro días para que se conmemore el tercer aniversario del estallido social, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) anunció que se querellará en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Junto a la CCHDH, se unieron a la acción legal la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.

Las organizaciones acusan que Micco es autor del delito de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, en el marco de la represión hacia manifestantes en medio de las protestas de octubre de 2019.

En la querella se enuncia que Micco habría relativizado las violaciones a DDHH tras decir que “conceptualmente, la violación sistemática de los Derechos Humanos, supone una concertación entre distintas instituciones donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente, intencionadamente, tiene el objetivo de violar los Derechos Humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del Instituto te diría que no”.

Desde las agrupaciones querellantes afirmaron que la visión de Micco  “dista mucho de ser cierta” y que “tanto de su contenido al momento que se estaban desarrollando importantes violaciones a los derechos humanos, cuestión registrada por la misma institución de la cual era director”.

“Es inadmisible que pudiera alegar ignorancia o desconocimiento de dicho concepto, dada la misma calidad de director que ostentaba”,
agregaron.

En otra ocasión, Micco aseveró en una entrevista que “no hay antecedentes, y hasta el día de hoy no los hay, de que el poder Ejecutivo organizó, planificó y ejecutó a través de las Fuerzas Armadas y Carabineros un ataque masivo a la población chilena, garantizando la impunidad”.

Por lo anterior, la acción legal llevada adelante menciona que sus dichos tienen como propósito “impedir que las violaciones a los derechos humanos constatadas y registradas por el INDH, sean calificadas como Crímenes de Lesa Humanidad, y por lo tanto que los responsables directos y los superiores sean juzgados de conformidad a la Ley 20.357”.

En la misiva, también se exponen otras polémicas palabras de Micco, cuando dijo que “no me vengan con cuentos, yo estuve ahí y en parte enfrenté eso, porque sabía que si decía que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en ese mismo momento le iba a poner la firma a que el Estado de Chile se había transformado en ilegítimo desde un punto de vista democrático”.

En vista de lo relatado, la querella finalmente reitera que “en virtud del principio de Igualdad ante la Ley, todas las personas partícipes en la comisión de crímenes contra los derechos humanos, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, deben comparecer ante la justicia, sobre todo quienes, teniendo la más encomiable de las misiones, esto es, promover y proteger los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente los de las víctimas, vulneran su mandato legal, incumplen flagrantemente su deber y tuercen su misión institucional para acomodarla a la protección de los victimarios”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído