03 Julio 2022 11:41
Home Política Comisión revisora de acusación contra Allamand recomienda rechazar el libelo

Comisión revisora de acusación contra Allamand recomienda rechazar el libelo

En la instancia hubo un voto en contra y tres abstenciones. Este miércoles la acusación deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el excanciller Andrés Allamand, recomendaron no persistir con el libelo acusatorio tras realizar una votación la tarde de este martes.


En la instancia se registraron un voto en contra y tres abstenciones. Por lo tanto, de cara a la revisión de la acusación que se realizará durante mañana de este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, se recomendará su rechazo.

De acuerdo al libelo acusatorio, el excanciller habría incurrido en un “notable abandono de deberes” al realizar un viaje a España cuando el norte grande del país atravesaba una crisis migratoria. Allamand renunció en febrero de este año a la Cancillería para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana en España.

El diputado integrante de la comisión, Jaime Araya (PPD), realizó un punto de prensa explicando el porqué de su abstención: “Todo el mundo sabe que el gobierno de Sebastián Piñera probablemente ha sido el peor gobierno de la historia de Chile. Que la gestión del canciller Allamand y el ministro Rodrigo Delgado, nos dejó una crisis migratoria profunda y desastrosa”.

“No obstante esos juicios personales, me parecía que la falta de comparecencia de los alcaldes, por la razón que hubiese sido, de los gobernadores regionales, (…) da cuenta que no había antecedentes suficientes para tomar una determinación de recomendar a la Sala de la Cámara de Diputados que fuese aprobada la acusación”, manifestó.

En esa misma línea, Araya dijo que “llamaba la atención que no se invocó como causal de acusación constitucional la eventual infracción a las normas de probidad en que podría haber incurrido don Andrés Allamand, toda vez que podría eventualmente haberse antepuesto su interés personal en sus negociaciones para ser secretario general Iberoamericano, evadiendo sus labores como canciller, y por lo tanto, anteponiendo su interés personal a los de nuestro país”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído