Colo Colo dejó atrás su dolorosa eliminación de Copa Libertadores y se desquitó con Unión La Calera. Los dirigidos por Gustavo Quinteros no tuvieron piedad y se impusieron por un holgado 6 a 1, timbrando su boleto a las semifinales de la Zona Centro Norte de Copa Chile.
Eso sí, el duelo tuvo un arranque bastante polémico, ya que a los nueve segundos, Alan Saldivia dio un pase hacia atrás que no alcanzó a controlar Fernando De Paul, quien despejó el balón cuando este ya había traspasado la línea de meta.
Sin embargo, ni el árbitro ni el asistente advirtieron la acción, y en el contragolpe posterior, Carlos Palacios ingresó al área y asistió a Jordhy Thompson, que definió de zurda para anotar el 1 a 0, en medio de los fuertes reclamos de los jugadores caleranos.
Fueron pasando los minutos y se hizo cada vez más evidente el dominio del dueño de casa, que estiró las cifras a los 24′. Ahora fue Palacios quien se vestiría de goleador, con un derechazo ajustado al palo izquierdo tras recibir una habilitación del joven Damián Pizarro.
Thompson volvería a estampar su nombre en el marcador a los 37′, cuando fue asistido por Leonardo Gil, eludió a un par de rivales en su arremetida al área y puso el 3 a 0 con un exquisito picotón, que dejó sin opciones de reaccionar al portero Fernando Otárola.
En los descuentos llegaría el cuarto de los albos, luego de que la “Joya” Palacios (45+1′) aprovechara una desinteligencia defensiva para enviar la pelota al fondo de las mallas, cuando el guardameta estaba lejos de su zona. Poco después, la visita se quedó con un hombre menos por la expulsión de Lucas Passerini (45+2′).
La escuadra de la Región de Valparaíso descontó en el comienzo del complemento gracias a una buena jugada individual de Sebastián Lomónaco (48’), que dejó parados a Saldivia y Maximiliano Falcón, para después disparar con la diestra a un lugar imposible para de Paul.
Pero el Cacique no estaba para complicaciones. César Fuentes metió un pase entrelíneas para Palacios (66’), y con un suave toque al esférico, el formado en Unión Española llegó a su tercera conquista personal para despejar cualquier atisbo de remontada por parte del rival.
En los 82′, vía penal, el cuestionado delantero Darío Lezcano sellaría el triunfo del elenco popular con un remate cruzado que engañó completamente a Otárola. Así, los de Macul inscribieron su nombre en la ronda de los cuatro mejores, donde se verán las caras con Palestino.
Por lo pronto, Colo Colo se alistará para su debut en Copa Sudamericana, certamen donde arrancará los playoffs recibiendo al América Mineiro de Brasil, a contar de las 18:00 horas del próximo martes 11 de julio.
Por su parte, Unión La Calera será local ante Cobresal, en el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional, a partir de las 20:00 horas de este sábado 8 de julio.