Un hombre de 78 años de edad deberá cumplir con dos penas que suman 10 años de presidio efectivo , tras ser condenado por dos delitos de abuso sexual contra dos nietas, ilícitos perpetrados de manera reiterada entre los años 2009 a 2014, y entre 2021 y 2022 respectivamente, en Arica.
La investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza y trabajada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, permitió establecer que el primero de los delitos comenzó a registrarse durante 2009, en circunstancias en que la víctima -de 6 años de edad en aquel entonces- visitaba junto a su madre a su abuelo en su domicilio.
En ese contexto, en momentos en que la madre se encontraba ocupada en otros lugares del inmueble, el acusado procedía a realizar actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima. Estos hechos se reiteraron a través del tiempo, hasta cuando la víctima ya tenía 10 años de edad.
El segundo ilícito comenzó a perpetrarse en 2021, esta vez con una víctima que en ese momento tenía entre 4 a 5 años de edad. Así, el acusado de la misma manera procedió a realizar actos de significación sexual y de relevancia en contra de la víctima, aprovechando su parentesco y confianza.
Los hechos finalmente quedaron al descubierto el 22 de diciembre de 2022, cuando un testigo presenció uno de estos actos, dando cuenta a la madre de ambas niñas de lo ocurrido, lo cual además permitió develar los ilícitos que también había sufrido la mayor de las víctimas.
Tras presentar todos los medios probatorios en el marco de un juicio oral, la Fiscalía de Arica logró acreditar ambos ilícitos, por lo que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal sentenció al acusado a dos penas de 5 años y un día de presidio, las que deberán ser cumplidas de manera efectiva.