Según informó La Segunda, la cifra que voluntariamente dejará de percibir la jefa comunal corresponde a $1.570.000 de su remuneración líquida, que serán reintegrados a las arcas municipales mediante una donación a la Corporación de Desarrollo Social.
Matthei también dijo que también hará un recorte de un 30% en los gastos en contratos, al tiempo que está proponiendo otras rebajas de rentas en el marco de los salarios más altos al interior del municipio.
Expuso que en ese punto la idea es que “tengamos la discusión de si el esfuerzo lo hacemos todos o lo hacen unos pocos. Es algo que debemos revisar con ellos lógicamente. Pero no hay nada sentado ni decidido”.
Hasta ahora, la municipalidad de Providencia ha despedido alrededor de 200 funcionarios, para hacer frente a un déficit que podría llegar a los $15 mil millones ante la postergación de ingresos como permisos de circulación, patentes comerciales y contribuciones, pero “aun así no llegamos a fin de año”, subrayó la alcaldesa.
Según los cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la merma de ingresos en todas las comunas del país suma $900 mil millones.
En ese contexto, los jefes comunales de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de La Reina, José Manuel Palacios, se mostraron abiertos a bajarse los sueldos si los ajustes que ya están aplicando no son suficientes.
Consultado al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, declaró que “creo más en la ayuda en silencio, privada, que estar manifestándose públicamente de lo que uno ayuda o hace (…) La ayuda en silencio es mucho más importante”.