Los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Felipe Donoso, emplazaron este martes a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a condenar las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC), quien llamó al Gobierno a “convocar a la presión social ciudadana para sacar adelante las reformas”, aludiendo al supuesto riesgo que podría existir luego que la oposición asumiera la presidencia de la Cámara Alta.
Al respecto, y junto con calificar las palabras de Núñez como “irresponsables” y una “clara muestra de la actitud antidemocrática que suele tener el Partido Comunista”, sobre todo tras insistir en que La Moneda debía recurrir “a la movilización social”, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la representante del Ejecutivo más idónea para salir a reprochar los dichos del senador es la ministra Vallejo, tanto por su condición de vocera de Gobierno como también por su militancia en el PC.
En ese sentido, Alessandri y Donoso sostuvieron que “no nos extraña que un parlamentario del Partido Comunista, pero especialmente el senador Núñez, pretenda replicar la misma estrategia del año 2019 cuando intentaron desestabilizar institucional y democráticamente nuestro país”, asegurando que “lo que sí nos llamaría mucho la atención es que dentro del mismo Gobierno haya autoridades que compartan sus palabras, y por lo mismo es indispensable que lo salgan a aclarar”.
“Aquí no bastan las declaraciones absolutamente moderadas y complacientes que ha entregado el subsecretario Manuel Monsalve, en orden a que al Gobierno no le corresponde convocar a ningún tipo de presión, porque cae en lo obvio. Lo que aquí se necesita es que la actual administración condene públicamente el llamado de un senador a volver a la rebelión social y al estallido delictual que terminó destruyendo nuestro país en 2019. Y la persona más idónea para hacer ese reproche es la ministra Vallejo, no sólo por su condición de vocera, sino que principalmente por su militancia en el PC, porque así le daría mayor credibilidad a una eventual condena”, señalaron ambos legisladores.
Pero además, Alessandri y Donoso aseguraron que las declaraciones del senador Núñez “sepultan” cualquier aspiración que aún podía tener el PC por presidir la Cámara de Diputados, advirtiendo que “ninguna bancada -incluso de centro izquierda- que dice defender y respetar la democracia, podría votar por un partido que lo único que pretende es volver a la revuelta social”.
Por lo mismo, reiteraron que seguirán buscando un acuerdo amplio entre los partidos de la centro derecha y los que son opositores al Gobierno, justamente para “impedir que el PC llegue a la testera”.
“Estas declaraciones confirman lo que hemos venido señalando desde hace semanas, que si el Partido Comunista asume la presidencia de la Cámara de Diputados van a torpedear todos los proyectos de seguridad que necesitamos en el país. Por eso esperamos que los dichos del senador Núñez sean una advertencia para todas las bancadas que aún están en duda”, manifestaron.