Home Nacional "directora de conaf tras incendios del verano 2024: “fue una..."

Directora de Conaf tras incendios del verano 2024: “Fue una lección, nuestro personal quedó bien afectado”

Aida Baldini, en conversación con Radio Cooperativa, explicó que “llevamos hasta el momento un 7% más de incendios que la temporada pasada: vamos en 3.864 siniestros, con una superficie afectada de 26.200 hectáreas versus 57.000 que llevábamos la temporada pasada, es decir, un 54% menos”.

Comparte esta noticia

La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, aseguró que “se aprendió la lección” tras los devastadores incendios del año pasado en la Región de Valparaíso y reveló que los brigadistas quedaron “bien afectados” por la tragedia, que dejó 137 fallecidos.

En conversación con Radio Cooperativa, Baldini explicó que “llevamos hasta el momento un 7% más de incendios que la temporada pasada: vamos en 3.864 siniestros, con una superficie afectada de 26.200 hectáreas versus 57.000 que llevábamos la temporada pasada, es decir, un 54% menos”.

“Intensificamos y mejoramos todo nuestro accionar y respuesta, y, además, estamos haciendo hincapié en el conocimiento del fuego”, añadió. “Lamentablemente, tenemos 17 incendios en combate que pasaron desde ayer. De ellos, 10 tienen alerta roja, es decir tienen algún tipo de peligro de proyección hacia viviendas y una alerta amarilla. Ayer controlamos 23 incendios con alerta roja. Eran complejos, pero se lograron controlar”.

Al ser consultada por la mejora de los protocolos actuales de Conaf, Baldini explicó que “se aprendió la lección y yo diría también que todo nuestro personal quedó bien afectado con este incendio (del año pasado), sabiendo que había gente que fue de adentro, que trabajó en los incendios, quienes los provocaron. Hasta el momento, (eso es) lo que se sabe”.

Baldini también abordó los factores que propician la ocurrencia de incendios forestales durante la época estival: “Nos vamos a enfrentar (este fin de semana) en Maule y Ñuble a condiciones muy extremas, que hace muchos años no se veían en términos de temperaturas y viento”. Por lo anterior, hizo un llamado “a no usar fuego al aire libre”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído