El Gin Tonic se ha convertido en el indiscutible favorito de las barras, siendo el compañero perfecto para cerrar la semana, disfrutar un after office o compartir una tarde con amigos.
Por eso, si te preguntas qué hacer en Santiago para encontrar la copa ideal, ya sea una preparación de autor o un clásico bien ejecutado, aquí tienes la respuesta.
Desde La Nación te dejamos esta guía con los restaurantes y bares que sí o sí debes tener en tu radar en distintos puntos de la capital, ideales para brindar con estilo y probar lo mejor del gin, solo o en coctelería.
Qué hacer en Santiago para probar una coctelería de inspiración chilena
Bar La Providencia
Si buscas qué hacer en Santiago y quieres refrescar la noche, Bar La Providencia es una parada obligada en Las Condes. Conocido por su coctelería de autor inspirada en sabores y lugares chilenos, aquí la carta de gin no decepciona.
Puedes probar cócteles como un Negroni o un Spritz de Maqui (hecho con Gin Hendrick’s, maqui, Ramazzotti, frutilla y tónica), ideal si buscas algo dulce y frutal. Otra opción es el Visita del Sur, con Vermut Cinzano Rosso ahumado, maqui y gin, de perfil ahumado y amargo.
Pero si prefieres irte a la segura con un Gin Tonic clásico, puedes pedir un Bombay Sapphire o subir la apuesta con un Bulldog. Para quienes buscan etiquetas más premium o curiosas, tienen el italiano Engine o el mediterráneo Gin Mare.
Los encuentras en Isabel La Católica 4208. A pasos del Metro Francisco Bilbao.
Un brindis por Tobalaba
Alma Mía
Este espacio destaca por su ambiente relajado y una propuesta de coctelería que busca salir de lo común.
Para los fanáticos del gin, la carta tiene opciones muy frescas como el Alma Mule, que mezcla gin con zumo de maracuyá, limón y un toque de menta. Si andas en plan romántico, el Mon Amour es imperdible: una mezcla compleja de gin, frutos rojos y Martini Fiero infusionado en naranja, servido con un detalle de rejilla en forma de corazón. Y si prefieres un clásico bien hecho, su London Mule con Tanqueray y ginger beer no falla.
Para quienes buscan qué hacer en Santiago, los encuentras en Tobalaba 477, Providencia. Ubicado frente al Stade Français.
Qué hacer en Santiago para un gin salido de un cuento de hadas
La Panera Rosa
Con inspiración de la Pantera Rosa y la magia de Alicia en el País de las Maravillas, el lugar parece sacado de una dream house de Barbie. Es un espacio completamente rosa, perfecto tanto para un brunch de fin de semana como para cerrar la noche con estilo.
Ubicados dentro del Mall Parque Arauco, su coctelería también juega con los colores y sabores. Una de sus coctelerías de la casa es el Pantera Rosa, una mezcla refrescante de gin, St. Germain, marrasquino, jugo de pomelo y naranja. Si prefieres algo más floral, pide el Butterflower: Gin infusionado en té azul (butterfly pea), licor de durazno y tónica de flor de saúco.
Para acompañar los tragos, hay desde platos de fondo y sándwiches gourmet hasta opciones perfectas para compartir o picotear. Y si te queda espacio, su pastelería artesanal con waffles y crepes es el cierre perfecto.
Un restaurante elegante en las alturas
The Singular Rooftop Bar
Si buscas qué hacer en Santiago con una vista privilegiada, este rooftop en el noveno piso del hotel The Singular es la opción de lujo en el Barrio Lastarria. Con una panorámica al cerro San Cristóbal y Santa Lucía, el ambiente invita a una pausa sofisticada y elegante.
Aunque su barra es famosa por tener más de 115 licores, su selección de Gin merece una mención aparte. Cuentan con 9 etiquetas donde el protagonismo se lo llevan los destilados locales y orgánicos con ADN patagónico, como Gabrí, Carpintero Negro y Goodwinds.
Si te atreves con la coctelería de autor, tienes que pedir el Ceniza: una mezcla intensa y diferente de Gin patagónico, sirope de cebolla y humo líquido.
Los encuentras en Merced 294, Santiago Centro, a pasos de Parque Forestal.
Qué hacer en Santiago para la mayor variedad de gins a los mejores precios
La Destilería
Con 14 años de historia en Manuel de Salas, se ha ganado la fama de ser el “bar de los amigos” por excelencia, ideal para juntas.
Pero no te confundas por su sencillez: su barra es cosa seria. Tienen más de 200 destilados, con una oferta de 41 variedades de Gin, donde conviven 27 etiquetas extranjeras con 14 nacionales. Puedes probar desde un exclusivo The Botanist 22 o un Tanqueray Ten, hasta opciones chilenas como Carpintero Negro.
En su coctelería de autor puedes probar el Quinto Elemento, una mezcla de Gin Elemental 45, Blue Curaçao, jugo de limón, azúcar y soda; o irte por el Tropikaffir, preparado con Gin Erva, maracuyá, pomelo, menta y limón.
Además, de lunes a miércoles tienen una barra a $3.000, perfecta para cortar la semana.
Están ubicados en Manuel de Salas 155, Ñuñoa, a pasos de la Municipalidad.