05 Febrero 2023 10:01
Home Nacional Durante la última década se han descubierto 4 nuevas especies de dinosaurios...

Durante la última década se han descubierto 4 nuevas especies de dinosaurios en Chile

El hallazgo más reciente y uno de los más relevantes en la historia de la paleontología chilena, llegando incluso a la portada de la revista Nature, es de diciembre de 2021.

Durante la última década, en territorio chileno, se han realizado descubrimientos importantísimos para la paleontología mundial, algo que no ocurría hace siglos. Si bien es cierto que por mucho tiempo se pensó que en Chile no habitaron dinosaurios, durante la última década se han encontrado cuatro nuevas especies.

Esto demuestra que la biodiversidad que habitó el territorio nacional era diversa, pero también destaca la importancia que ha tenido el desarrollo científico chileno. Las especies descubiertas durante los últimos diez años fueron denominas con palabras características de los lugares en los que fueron encontrados. La Fundación Imagen de Chile relata cuáles son:

1.-Stegouros elengassen

El hallazgo más reciente y uno de los más relevantes en la historia de la paleontología chilena, llegando incluso a la portada de la revista Nature, es de diciembre de 2021.

Alexander Vargas y Sergio Soto, investigadores de la Universidad de Chile, encabezaron el estudio. Se logró identificar que esta especie es de unos 74 millones de años (período Cretácico). Fue descubierto en la Región de Magallanes. “Este hallazgo es relevante a nivel mundial porque es uno de los pocos dinosaurios acorazados que se conocen en el hemisferio sur. Hasta ahora los mejor conocidos provenían de Australia”, señaló Soto.

La característica particular de este dinosaurio acorazado de dos metros de largo es que el extremo de su cola tenía una forma parecida a un garrote. Además, es la única especie conocida del género extinto Stegouros. “Lo interesante es que según los análisis filogenéticos nos muestran que esta especie pertenece a un linaje muy ancestral de dinosaurios acorazados, un linaje muy primitivo que probablemente tienen su origen hace más de 60 millones de años”, agregó.

2.- Arackar licanantay

También encontrado en 2021, su nombre le hace honor al pueblo atacameño y significaría “osamentas atacameñas”. Esta especie pertenece al grupo de titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga. Fue hallado a 75 km al sur de Copiapó, en la región de Atacama. Tenía una longitud de seis metros de largo y se estima que vivió hace más de 66 millones de años (período Cretácico). El hallazgo se realizó en los años 90, y estuvo a cargo del geólogo chileno Carlos Arévalo.

Más adelante, el estudio de los paleontólogos David Rubilar (jefe de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural), Alexander Vargas y José Iriarte, permitió identificarlo como una nueva especie. “Este espécimen pertenecería a los titanosaurios, eran herbívoros y los había pequeños, como el caso del Arackar licanantay que mide entre 6 y 8 metros de longitud. Pero también los hubo gigantes, de más 30 metros”, señala Rubilar.

3.-Chilesaurus diegosuarezi

Este dinosaurio fue descrito y nombrado en 2015, pero su descubrimiento se remonta a una década atrás. Esta inscrito en los Record Guiness y sus primeros restos fueron encontrados en Aysén en 2004 por Diego Suárez (hijo del geólogo Manuel Suárez) de tan solo 7 años.

Así, Diego se transformó en la persona más joven en descubrir fósiles de un nuevo dinosaurio. Es un terópodo, herbívoro que medía menos de dos metros de largo y vivió en el período Jurásico, hace unos 145 millones de años.

4.- Atacamatitan chilensis

Primer dinosaurio no aviar descrito y reconocido en Chile. Fue descubierto en el año 2011 en el desierto de Atacama y pertenece al período Cretácico, hace unos 100 millones de años.

Sus características corresponden a dinosaurios herbívoros de cuello y cola larga. Pertenece a la familia de los titanosaurios, y habría medido unos 8 metros de largo. En su descubrimiento participaron David Rubilar y Alexander Vargas, de la Universidad de Chile, y Mario Suárez, del Museo Paleontológico de Caldera.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído