Para encontrar grandes ideas una estructura clara puede ayudarte a conseguir tu objetivo:
Todas las personas somos creativas. Algunas de repente lo aplican en el ámbito del arte o el deporte, otras lo son para brindar soluciones dentro de grandes compañías y otras más se encargan de campañas de marketing o publicidad. Lo cierto es que los procesos creativos para cada uno son diferentes. Un diagrama de Venn puede ser la mejor opción para ciertas personas, otras pueden preferir un mapa mental.
Unos son más estructurados que otros, lo que son pequeñas diferencias para buscar soluciones creativas. Todos los días nos enfrentamos a desafíos, tanto laborales como personales, por lo que contar con las herramientas necesarias será clave. Pensemos que usted es el gerente de publicidad dentro de una gran empresa, por lo que necesita crear una campaña para dar a conocer el producto.
Va a tener que juntarse con su equipo de trabajo para pensar en las diferentes estrategias creativas para que el público quede impactado ante la publicidad. Una gran herramienta a utilizar en este caso puede ser el brainstorming, donde se sueltan ideas para luego filtrarlas y llegar a conceptos más organizados. Pero antes de profundizar en la lluvia de ideas, veamos de qué trata un proceso creativo.
Las 4 etapas del proceso creativo
Graham Wallas ha sido un profesor y teórico en ciencias políticas que se convirtió en una referencia en el proceso creativo al identificar cuatro pasos necesarios:
- Preparación. Aquí es donde se va a revisar el problema que se busca resolver y para el que vamos a desplegar toda nuestra creatividad. Es clave hacer bien este paso, viendo todas las aristas del tema y englobar de manera total. El análisis y la investigación de toda la información necesaria sobre el campo hace la diferencia.
- Incubación. A veces la mejor manera de buscar una solución es tomar distancia. Mirarlo de una manera objetiva, como si uno no estuviera involucrado, casi como si fuera un problema ajeno. A veces estar relajado puede abrir la mente a nuevas ideas. Algunos se concentran más caminando, otros saliendo a caminar que revisando en la computadora posibles soluciones que otros ya pensaron. La incubación es clave y para llegar a ese punto hay que estar relajado, lo que brinda más opciones de inspiración.
- Iluminación. Aquí es donde salen todas las ideas que se nos ocurren para llegar a solucionar el problema. Es ese momento donde se prende la bombilla con algo brillante para iluminar el camino a seguir. Algunas personas también la conocen como experiencia Eureka.
- Verificación. Aquí se hace la comprobación de que la idea que se ha elegido como solución es la correcta. También se revisa y analiza para que sea la idónea, buscando luego implementarla y así cerrar el círculo perfecto después de este proceso creativo.
Herramientas para aplicar un proceso creativo
Como mencionamos antes, a pesar de que la creación se trata de inventiva y disrupción, lo cierto es que muchas veces es mejor tener una estructura clara. El orden ayuda a poder llegar a un objetivo de manera directa. Por eso, vamos a hablar sobre algunos recursos que te pueden ayudar a ser creativo, pero también ordenado.
El más conocido es el Brainstorming o lluvia de ideas. Aquí lo que se trata es de reunir a un equipo de personas para buscar de manera conjunta una solución. Se puede hacer también de manera personal, solo con el concepto principal al medio y con las opciones creadas alrededor. En este caso, más importante es la cantidad que la calidad, ya que luego se irán filtrando las ideas.
Hay otros recursos que uno puede pensar que son muy estructurados, pero dentro de él se puede tener también libertad para crear. Eso pasa con el Diagrama de Venn, que usualmente se usan para representar conjuntos, para ver la unión de elementos en razonamiento matemático. Sin embargo, Google decidió con ello hacerle un homenaje al creador del diagrama utilizando dichos elementos en sus letras.
El mayor buscador de internet tiene doodles conmemorativos para todas las festividades. El Día del Padre, Día de la Madre, el Día del Maestro, Día del Niño. Todos ellos pasan por un proceso creativo del equipo de diseño, donde combinan formas, colores y elementos que representan a la celebración. Ningún detalle queda libre, todo llega a tener una explicación.
Ejemplos de procesos creativos
Si uno está buscando crear el logo de una empresa, muchas veces se piensa en los valores que se tiene, también si es que algún elemento los representa. Los diseñadores y creativos de una agencia se pueden centrar en las indicaciones que tenga el cliente, pero es mejor que si tiene ya un norte definido. Por ejemplo, es una marca de ropa para personas que hacen trekking.
El nombre tiene la palabra montaña incluida, por lo que la M se puede utilizar como isotipo para a partir de ello crear el logo. Que dos M se junten para crear una sensación de montaña. Minimalista, simple, pero rápido de entender. También se pueden utilizar dos colores para que exista una armonía.
En otros casos se apuestan por elementos como una llama para representar al fuego y también una gota para evidenciar el agua. Dos conceptos contrarios que se pueden unir si es que realmente representan los valores de la empresa. Se integra lo distinto. A veces también lo que se busca es simplificar lo complejo. Hay muchas variantes en juego y va a depender de lo que uno busca.
Luego de revisar un poco sobre los procesos creativos, estás listo para poder aplicarlo. No solo se trata de inspiración, sino también de transpiración. Una estructura ayudará a ordenar todo y que este proceso sea exitoso.