El Super Bowl de este fin de semana regaló desde un homenaje de orgullo negro a los radicales “Panteras negras” hasta una celebración al militarismo más imperialista de Estados Unidos.
(Andrea Pinto Vergara, profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, Doctoranda en Educación): En las entrevistas que he realizado a profesores y profesoras, producto de mi investigación doctoral sobre ansiedad docente, ha aparecido con fuerza una frase que se repite una y otra vez: “Nadie agradece lo que hacemos, aunque no lo hacemos por las gracias, pero un gracias pucha que es importante”, “nadie ve nuestro esfuerzo”… (…).
(Irene Muñoz Espinosa, académica de Terapia Ocupacional, Universidad Central): En Chile, si bien se han logrado avances normativos, persiste una brecha importante entre el discurso y la práctica. Es fundamental que el Estado integre la inclusión en la gobernanza y en los procesos de toma de decisiones, asegurando mecanismos de participación vinculantes y sistemas de seguimiento que garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales. La Convención señala que la discapacidad no debe limitarse a un tema sectorial, sino contemplarse en la planificación nacional en ámbitos como educación, salud, trabajo, cultura y vida comunitaria.
(Francisca Sáez, directora ejecutiva de la Corporación Educacional Eventuras): Hablamos de unidad y diálogo, pero quienes trabajamos en educación sabemos que esas habilidades no nacen en la adultez: se enseñan desde prekínder y se practican todos los días en la escuela.