Home Nacional "“ellos saben la verdad”: habla hombre cond...

“Ellos saben la verdad”: habla hombre condenado por el crimen de Viviana Haeger tras quedar en libertad

En breves declaraciones a “Meganoticias”, cuando se dirigía a firmar en Gendarmería en Puerto Montt, José Pérez Mancilla confirmó que recibió el beneficio el jueves de la semana pasada y que se le concedió por su buena conducta, “como siempre, señor”.

Comparte esta noticia

José Pérez Mancilla (59), el único condenado por el homicidio de Viviana Haeger, quien salió en libertad condicional, declaró este viernes que “ellos saben la verdad” en referencia a la familia de la contadora asesinada en 2010 en Puerto Varas.

En breves declaraciones a “Meganoticias”, cuando se dirigía a firmar en Gendarmería en Puerto Montt, confirmó que recibió el beneficio el jueves de la semana pasada y que se le concedió por su buena conducta, “como siempre, señor”.

Luego, expresó mientras caminaba que “yo quiero dar una entrevista igual, pero quiero manejarlo un poquito”.

Consultado si enviaría un mensaje a la familia de Viviana Haeger, respondió: “La verdad, todo esto ya pasó y quiero estar tranquilo, nada más que eso. Ellos saben la verdad”.

Sobre si está arrepentido, dijo que “obviamente, cualquier persona se arrepiente”.

Además, se negó a hablar sobre Jaime Anguita, a quien acusó de contratarlo para matar a la contadora, y finalmente se refirió a las personas que cuestionan su libertad: “Siempre hacen caso a cosas que no son realmente”.

Pérez Mancilla deberá firmar una vez al mes en un recinto de Gendarmería en la capital de Los Lagos y someterse a un plan de intervención hasta 2015, cuando termina su sentencia.

El CASO VIVIANA HAEGER

José Pérez Mancilla quedó en libertad condicional por decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia. El tribunal acogió la solicitud del beneficio presentada este mes por el reo.

La comisión revisora de estas solicitudes en la Región de Los Ríos funcionó entre el 10 y 14 de abril y aprobó la petición de Pérez Mancilla, condenado en 2017 a 10 años de cárcel por robo con homicidio, después de pasar dos años en prisión preventiva.

Pérez Mancilla se encontraba recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno desde abril de 2022, atendida su buena conducta, lo que finalmente lo favoreció en su solicitud. Otros 9 internos de este recinto también salieron en libertad.

El caso Haeger conmocionó al país en 2010 debido a que la contadora Viviana Haeger Massé estuvo desaparecida durante 42 días, hasta que fue encontrada muerta por su esposo Jaime Anguita al interior de su casa en la comuna de Puerto Varas, donde vivían junto a sus dos hijas.

La mujer, de entonces 42 años, desapareció el martes 29 de junio de 2010 y el 10 de agosto fue encontrada por Anguita en el entretecho de la casa. La PDI había revisado exhaustivamente la vivienda en varias oportunidades sin hallar el cuerpo.

Los peritajes y las autopsias no fueron concluyentes para encontrar culpables del hecho, pero el 7 de diciembre del 2015, cinco años después del crimen Pérez Mancilla confesó haber asesinado a la contadora en su casa y haber dejado el cuerpo en el entretecho.

No solo reveló su crimen, sino que también acusó haber sido contratado por Anguita para cometerlo. Mancilla trabajaba en uno de los fundos de Anguita, y mantenían una relación laboral cercana que se prolongó en el tiempo.

Ambos fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva hasta el inicio del juicio en septiembre de 2017. El 28 de septiembre de ese año, el Tribunal Oral Penal de Puerto Montt absolvió a Anguita -acusado como autor intelectual del crimen- y quedó libre por falta de pruebas.

En cambio, Pérez Mancilla fue condenado el 10 de octubre por robo con homicidio. El tribunal determinó que ingresó al domicilio, donde asfixió a la contadora y luego robó joyas y una cámara de video, desestimando la versión del sicariato.

En abril del 2021, once años después del asesinato, la plataforma Netflix anunció “42 días en la oscuridad”, la primera serie original chilena de su catálogo y basada en el caso Haeger.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído