La mañana de este lunes 12 de enero comenzó el desalojo de la megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso, procesó que inició con algunos incidentes.
Y es que un grupo de pobladores instaló barricadas para intentar impedir el procedimiento. Según consignó T13, pasadas las 08:00 horas se registraron enfrentamientos en la zona, a raíz de dichas barricadas y el lanzamiento de objetos contundentes a Carabineros.
Lo anterior obligó el accionar de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, aunque de momento no hay personas detenidas.
En total serán desplazadas cerca de 2.000 familias en un operativo que se espera que se extienda por varios días, considerando que el desalojo contempla 110 de las 215 hectáreas de los predios.
La primera etapa de la desocupación será de las parcelas 11, 13 y 15 de la zona, para posteriormente seguir con el sector de Bosques del Mar.
Se pronuncia el delegado presidencial
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, advirtió esta mañana que el desalojo de la megatoma podría durar meses, porque se trata de un proceso paulatino.
“El proceso de desocupación y de desalojo tiene una estimación de varios meses, un tiempo no menor, vamos a ir avanzando paulatinamente, vamos a ir informando a los pobladores de cuáles son las zonas que vamos a ir despejando, ojalá en la mayor tranquilidad posible”, señaló en terreno.
Explicó que los operativos se realizarán durante tres días con uno de descanso, para permitir la desocupación de los albergues. “Vamos a ir evaluando el avance día a día”, añadió al dar inicio a los operativos en el sector sur de la toma.
“Lo que vamos a hacer es iniciar el proceso de desocupación, es aproximadamente la mitad en superficie (…) Estamos hablando de aproximadamente 1.900, 2.000 sitios, son los que están fuera del Plan Habitacional, y por lo tanto, son las que se van a desocupar”, sostuvo.
En cuanto a las barricadas registradas durante la mañana, la general Patricia Vásquez, jefa de Zona de Carabineros de Valparaíso, señaló que “las barricadas están en el ingreso y ya fueron extinguidas y se pudieron retirar miguelitos que habían para interrumpir el paso de los vehículos policiales”.
“En el momento no hay personas detenidas, hay poca gente que está maniobrando las operaciones policiales. Pero, sin embargo, ya estamos en condiciones de que vaya personal territorial para que empiece a ingresar Infantería a la parcela 11 para iniciar el desalojo”, detalló.