El relator del Tribunal Constitucional (TC), Lino Riffo, informó la tarde de este lunes que no se admitió a tramitación el requerimiento de inhabilidad presentado en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), por su participación en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Por mayoría, el TC decidió no acoger el recurso “por no cumplir con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 17.997, orgánica constitucional de esta magistratura. Por lo anterior, el libelo se entenderá como no presentado bajo los efectos legales”, explicó Riffo.
A eso de las 14:00, luego de dos horas de sesión, la primera sala del TC, presidida por la ministra Daniela Marzi Muñoz, e integrada por los ministros Nancy Yáñez Fuenzalida, Miguel Ángel Fernández González, Héctor Mery Romero y Alejandra Precht Rorris, tomó la decisión de no admitir a trámite el recurso.
La acción había sido impulsada por los abogados Raimundo Palamara Stewart y John Reid Echenique, que acusaban a la secretaria de Estado de haber violado la Constitución al firmar el contrato de compraventa de la propiedad.