“Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales”, dijo el economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una publicación de blog.
Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.
Alertaron de que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento mundial esperada para este año.
“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.
El análisis de los expertos también subraya que “este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”.