03 Diciembre 2022 22:32
Home Nacional “Fonemas para el trayecto”: Coro Fonético lanza en formato virtual su primer...

“Fonemas para el trayecto”: Coro Fonético lanza en formato virtual su primer disco de poesía sonora

El disco, que fue grabado en 2018, ya está disponible a través de plataformas digitales, al alero del sello Discos PM, netlabel de poesía y música. Será presentado con un concierto en vivo el sábado 3 de diciembre, en Espacio Ailanto, centro cultural comunitario emplazado en el Barrio Yungay.

Coro Fonético, agrupación vocal experimental fundada en 2010 por la compositora y pianista Karla Schüller Ide, lanzará en formato virtual su primer disco de poesía sonora y obras fonético-ruidistas.

“Fonemas para el trayecto”, disco grabado en 2018, ya está disponible a través de plataformas digitales, al alero del sello Discos PM, netlabel de poesía y música. El disco será presentado con un concierto en vivo el sábado 3 de diciembre, en Espacio Ailanto, centro cultural comunitario emplazado en el Barrio Yungay (Huérfanos 3116, Metro Quinta Normal).

Coro Fonético se caracteriza por construir sonoridades vocales novedosas e interpretar poesía sonora, resaltando la musicalidad y los sonidos de las palabras por sobre su significado. En sus performances invitan al público a foneticar junto a ellas, permitiendo una co-creación colectiva única y en tiempo real, guiando a quienes quieran participar a través de estas experiencias fonéticas.

“Así como fonética es el conjunto de sonidos de una lengua o dialecto, foneticar es realizar ensayos, pruebas, juegos con esos sonidos para darle nuevas interpretaciones a poemas, canciones y obras ya creadas prestando atención a los sonidos de las palabras que las componen, no solo a las palabras y sus significados. Además permite crear paisajes sonoros e improvisaciones”, explica Sofía Schuster Ubilla, integrante del Coro Fonético desde 2015.

Las reacciones a este novedosa presentación artística van desde la sorpresa por el aspecto lúdico que fomenta la propuesta, hasta una liberación mental y corporal provocada por el componente terapéutico que conlleva participar de una creación artística colectiva y guiada para tal efecto.

“Publicar el trabajo del Coro Fonético es una deuda que teníamos como colectivo porque justamente atraviesa dos ejes centrales de nuestros intereses que son la materialidad sonora y gráfica de la poesía y el inefable fenómeno de la voz desde una tradición fuertemente ligada a la poesía sonora. Además, nos encanta que sea un coro, que coqueteen con los convencionalismos de la música, y que sean muchas voces las que han pasado por sus filas en tantos años de trabajo, mostrando una perseverancia de la que muy pocos proyectos experimentales en Chile pueden presumir”, dice Federico Eisner, poeta y fundador del Festival de Poesía y Música PM y de Discos PM, netlabel de poesía y música, con destacados nombres dentro de su cada vez más amplio catálogo de discos, disponibles en www.discospm.cl.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

“Fonemas para el trayecto” se compone de 6 temas, iniciando con la sonorización del poema “Derrumbes” de Pablo Fante, incluido en el libro-disco Declaración de Principios de la Orquesta de Poetas (https://orquestadepoetas.cl). Continúa una crítica a la burocracia y apelación al sentido del tiempo acrónico en “Tiempo al tiempo”, poema incluido en el libro Satansonatas (La Polla Literaria) de la poeta y artista sonora Gisela Frick Hassenberg.

Siguen dos obras fonético-ruidistas: las “Tareas Fonatorias” de Federico Eisner, versión fonética del libro homónimo publicado este año por Libros del Pez Espiral; y luego /x/ de Karla Schüller, una fuga musical de consonantes ruidosas.

Especial interés recae en las dos versiones incorporadas de “El Gavilán” de Violeta Parra. La icónica composición primero se presenta a través de la sonorización fonética a cargo de las voces femeninas del Coro Fonético, proponiendo una amalgama entre fonemas, declamación y canto que culmina con una comunión de voces ancestrales resonantes.

Como bonus track aparece nuevamente “El Gavilán”, pero esta vez en una versión más cercana a la composición original y en formato dúo de voz y piano, sorprendiendo por los cambios de tempos y sobre todo deslumbrando por la desgarradora interpretación en la voz de la actriz y cantante Carla Gaete Verdugo.

LANZAMIENTO EN VIVO

La jornada será un evento para todas las edades, una invitación a vivenciar una experiencia fonética, a participar y co-crear obras artísticas colectivas junto al Coro Fonético, que nos presenta esta novedosa forma de adentrarnos en la poesía.

La fecha es el sábado 3 de diciembre. El horario es desde las 16 hrs hasta las 21:00 hrs. El lugar es Espacio Ailanto, centro cultural comunitario emplazado en el Barrio Yungay (Huérfanos 3116, Metro Quinta Normal). Las entradas tienen un valor general de $3.000.-

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído