23 Enero 2022 03:01
Home Economía Hacienda entregó detalles de beneficiados por la PGU: “Nos gustaría empezar con...

Hacienda entregó detalles de beneficiados por la PGU: “Nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero”

El titular de Hacienda sostuvo que la propuesta podría ser despachada en enero. "Es una buena tramitación, una tramitación rápida, vemos buen ambiente y creo que eso es muy bueno para los pensionados”, indicó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó detalles sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue aprobado por unanimidad este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Con discusión inmediata por parte del Gobierno, la iniciativa busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

En declaraciones a T13 Radio, Cerda afirmó que la propuesta podría ser despachada en enero. “Es una buena tramitación, una tramitación rápida, vemos buen ambiente y creo que eso es muy bueno para los pensionados”, indicó el secretario de Estado.

Según dijo, los primeros pagos podrían iniciarse en febrero gracias a una indicación: “Inicialmente estaba diseñado para que se empezara a pagar tres meses después de que se aprobara la ley, pero lo que hicimos fue adelantar eso y ahora lo estamos empezando a pagar al mes siguiente a que se publique la ley”.

“Entonces si nosotros logramos publicarla en enero, nos gustaría empezar con los primeros pagos en febrero, así de rápido”, indicó.

Respecto a la naturaleza de la PGU, Cerda aseguró que “son pensiones permanentes, fijas, para muchos chilenos, y yo creo que esa es la gran noticia que tenemos acá y por eso que estamos tratando, yo creo que todos, de que esto se despache lo antes posible”.

También recalcó que “no es un proyecto para pensionados, es un proyecto para mayores de 65 años (…) Si usted señor, señora, tiene 66, 67, 70 años, y usted no se ha jubilado, usted también va a poder acceder a estos 185 mil pesos”.

“Hay algunas personas que tenían acceso al sistema del pilar solidario, eso es dentro del 60 por ciento más vulnerable de nuestra población, pero por lo tanto era un grupo, y dentro de ese grupo había algunos que estaban recibiendo un aporte total del Estado, prácticamente 176 mil pesos, a ellos les va a subir a 185 mil pesos”, explicó.

Asimismo, aseguró que el beneficio ayudará a quienes “estaban en el sistema solidario y se les iba disminuyendo el aporte. Ahora lo que le vamos a decir a todas esas personas, que independiente de si usted tiene una pensión mayor o una pensión menor, usted va a tener un aporte todos los meses del Estado a través del IPS de 185 mil pesos”.

También incluirá quienes “no tenían acceso al sistema de pilar solidario y era porque tal vez no estaban dentro de los grupos más vulnerables. Hoy día también esas personas van a tener acceso si estas personas tienen pensión base menor a un millón de pesos”.

“En la medida que la pensión sea menor a 630 mil, la ayuda será de 185 mil pesos completo, y si su pensión va entre 630 y un millón, va a ir disminuyendo paulatinamente el aporte”, consignó.

Luego destacó que el tercer grupo beneficiado serán “aquellas personas activas que tal vez dicen ‘si me pensiono voy a tener una pensión tan baja, no me conviene y prefiero seguir trabajando’. Esas personas tampoco tenían acceso a la ayuda del Estado, los mayores de 65 años, y hoy día lo que les vamos a decir es que también reconocemos que usted necesita esta ayuda de Estado y también le van a llegar estos 185 mil pesos, independiente de si usted está trabajando o no”.

Finalmente, el titular de Hacienda se refirió al financiamiento de la medida y remarcó que “gran parte” ya está cubierta, pero necesitan “algo más”.

“Ese algo más de financiamiento es lo que ayer (miércoles) discutimos también en el Congreso, que es un proyecto de eliminación o reducción de ciertas exenciones tributarias que nos van a dar el financiamiento adicional, que no es el financiamiento completo, pero es una parte que también necesitamos y estamos avanzando”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído