Home Vanguardia "historiador asegura que encontró lugar exacto en donde...

Historiador asegura que encontró lugar exacto en donde se pintó la Mona Lisa

En el paisaje del fondo de La Gioconda, en la zona derecha, el puente de piedra posee cuatro arcos que, según el historiador Silvano Vinceti, corresponde al último arco que sobrevivió del puente Romito de Laterina, que también tenía cuatro arcos, pero fue destruido por una inundación de 1700.

Comparte esta noticia

El historiador Silvano Vinceti reveló que tras un arduo trabajo de análisis, en conjunto con imágenes de drones y el estudio de documentos antiguos de la época de los Medici, los cuales fueron hallados en el archivo del Estado de Florencia, descubrió el lugar exacto donde se pintó la obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda.

Vinceti, uno de los grandes estudiosos de Da Vinci, llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera, donde compartió su hallazgo. En específico se refirió al “verdadero puente” que se puede ver en el fondo de la pintura que retrata a Lisa Gherardini, noble esposa de Francesco Del Giocondo, comerciante de sedas muy cercano al padre de Da Vinci.

“Aunque en las últimas décadas las hipótesis de los historiadores indicaban que ese puente era el de A Buriano, también en provincia de Arezzo, o el de Bobbio, en provincia de Piacenza, esto es un error”, señaló Vinceti.

En el paisaje del fondo de La Gioconda, en la zona derecha, el puente de piedra posee cuatro arcos que, según el historiador, corresponde al último arco que sobrevivió del puente Romito de Laterina, que también tenía cuatro arcos, pero quedó destruido luego de una inundación de 1700.

“El puente de A Buriano tiene seis arcos y el de Bobbio, sobre el río Oglio, en el norte, tiene siete y ocho arcos y ambos se encuentran en zonas de llanura, a diferencia de lo que pintó Leonardo”, expresó.

Vinceti comentó que hace unos años también pensaba que el puente era el de A Buriano, pero cambió de opinión cuando conoció la Asociación Cultural La Rocca, la cual comenzó a especular con la hipótesis de que se trataba realmente del puente de Laterina. Para llegar a la respuesta, utilizaron la tecnología y llevaron a cabo una reconstrucción virtual del espacio. De hecho, midieron el ancho del río Arno y su curso, comparándolo con el paisaje de la pintura, 500 años después.

“Sabemos que entre 1501 y 1503, Leonardo estuvo en esa zona de la Val d’Arno, al servicio de ‘el Valentino’, César Borgia, hijo de Alejandro Borgia y luego del ‘gonfaloniere’ de Florencia, Pier Soderini, para quien hizo trabajos de ingeniería hidráulica, relevación del territorio y de rectificación del curso del río. Es certificada la presencia en esa zona de Leonardo, que se movía entre Arezzo, Florencia”, explicó.

“Leonardo en esa época se movía con su equipo de ayudantes, bueyes y caballo, y gracias a un documento que encontré en el Archivo de Estado de Florencia pude corroborar que el puente Romito, de Laterina, estaba íntegro y era muy frecuentado y muy funcional porque representaba un atajo”, agregó el experto.

Su hipótesis señala que Da Vinci lo representó de manera realista desde una colina de la zona llamada Punta Caianello. “Muchos historiadores cometen el error de pensar que Da Vinci pintaba en los paisajes variantes fantasiosas, pero la verdad es que hacía dibujos reales del territorio, es fundamental entender que todos los detalles que pintaba eran realizados de modo fiel”, remarcó.     

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído