La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, encargada de la reconstrucción en la zona afectada por los incendios de comienzos de febrero en el sector alto de Viña del Mar y comunas aledaños, dijo que “el sector privado ha mostrado una muy buena disposición, pero las catástrofes superan a veces las capacidades de toda la institucionalidad”.
En conversación con Radio Pauta, la ministra Toro admitió que el Gobierno ha enfrentado dificultades para gestionar la ayuda y se refirió a los cuestionamientos del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien calificó la respuesta del Ejecutivo como “lenta”, atribuyéndolo a deficiencias en la institucionalidad y a un “Estado fallido”.
“Hay elementos que me ha tocado ver en la etapa inmediata de la emergencia, que es cuando el Estado requiere poder actuar más rápido. Allí hay temas de los que plantea el gobernador, que han sido así“, indicó.
“Efectivamente, ha habido cierta lentitud y cierta dificultad en la instalación de los servicios, cuestiones que dependen no del Estado, sino que de los privados“, planteó.
En su opinión, “el sector privado ha mostrado una muy buena disposición, pero las catástrofes superan a veces las capacidades de toda la institucionalidad“.
“Lo importante es darnos cuenta de la situación y las capacidades que tiene el Estado. Nos gustaría llegar más rápido y de manera más eficiente a las familias afectadas“, enfatizó.
Además subrayó que “cuando hay una catástrofe de estas características, todos los días son un desafío tanto para el Estado como para las personas damnificadas. Estamos avanzando de la manera más rápida posible”
“La reconstrucción es un desafío para todo el país. La participación del sector público, privado, voluntarios y comunidades es muy importante. Tenemos que poder trabajar con los privados“, enfatizó la ministra.