En su reciente informe “Un Año del Covid-19”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó vía online a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre las proyecciones y sensaciones que ha dejado la pandemia luego de cumplir un año en circulación.
En promedio en los 30 países y mercados encuestados, un 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. En esta temática Chile se posiciona en el segundo lugar a nivel mundial con un 56%, sólo superado por Turquía (61%). De los encuestados nacionales, solo un 14% dice haber mejorado su bienestar emocional durante este último año.
Al ser consultados sobre los cambios en la salud mental al comparar el momento actual con los comienzos del 2021, a nivel mundial el 27% estima que ésta ha empeorado y un 23% que ha mejorado. Nuestro país en este punto muestra resultados bastante alineados al promedio de los países encuestados, ya que el 27% de los chilenos cree que su salud mental se ha visto perjudicada y el mismo porcentaje opina que ésta ha mejorado.
La encuesta mostró que, en promedio de los países encuestados, un 59% espera poder volver a sus vidas “Pre Covid” dentro de los próximos 12 meses y un 32% cree que esto pasará en un lapso de 7 a 12 meses. También se mostró que existe un 8% de personas que creen que eso nunca pasará.
En Chile, un 56% de las personas piensan que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4-12 meses y un 36% menciona que para volver a la vida “Pre Covid” falta más de un año. De los encuestados nacionales, solo un 7% menciona que todo será igual que antes en un lapso de 0 a 3 meses. En esta última aseveración hay un 2% que cree que actualmente ya estamos viviendo igual que antes que empezara la pandemia.
Respecto a la interrogante de en cuánto tiempo más la pandemia podrá estar contenida, a nivel mundial el 58% de los consultados cree que esto será recién el próximo año, mientras que un 13% asegura que ya está controlada. En tanto, en Chile las cifras indican que el 39% cree que la situación se logrará estabilizar el 2022, y a su vez un 36% opina que será en más de un año. Solo el 2% estima que la crisis sanitaria ya está bajo control y un 5% cree que eso se logrará dentro de los próximos tres meses.
“Los costos de la pandemia aún están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora ha sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares. De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Pero aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, comenta Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.