La expareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, acusó a Renovación Nacional (RN) de “oportunista” por señalar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para restituir el cargo de primera dama con las facultades que tenía.
La socióloga señaló a El Mercurio –información que recogió Cooperativa– que se trata de “un estilo oportunista el antojo de poner este tema a días de la tragedia. Las sentidas manifestaciones de cariño hacia Cecilia (Morel, viuda del expresidente Piñera) son valiosas en sí mismas, sin necesidad de usarlas ni de hacerlas ley“.
La excoordinadora sociocultural de la Presidencia informó, en octubre de 2022, que dejaría de presidir los seis directorios de las fundaciones de Presidencia, traspasándose a distintos ministerios sectoriales.
Remarcó que el país requiere “otras urgencias legislativas en este momento. Y si insistieran, prefiero la primera idea de ley que dio el mismo grupo de RN sobre este mismo tema, pero que era exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política“.
Sobre este último punto, hizo referencia a una iniciativa que parlamentarios de RN presentaron en julio de 2022, el cual buscaba establecer la “inhabilidad total” de ingreso a la administración pública a las personas que tengan la calidad de “cónyuge, conviviente civil, conviviente, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive” del Presidente de la República, incluyendo el cargo de primera dama.
Una de las impulsoras del proyecto de ley acerca de la primera dama, la diputada Ximena Ossandón cuestionó en El Mercurio a Karamanos: “Por qué una persona que no tenía vínculo legal alguno con el Presidente de la República llega y desarma toda una institucionalidad que era querida por la ciudadanía”.
Añadió que Karamanos “dice que llegó al poder para ‘desarmarlo’, y yo me pregunto quién le dio el poder para hacer eso, sin preguntarle a nadie”, y añadió que “queremos que la institucionalidad exista como lo hacía, queremos que haya la libertad de poder asumir esta responsabilidad, o no, pero que no se destruya como lo hizo la que era la pareja del Presidente Boric. Me parece que no es justo“.
Ossandón señaló que la intención es que “exista un mínimo vínculo legal con el Presidente, o Presidenta, para tomar cargos o decisiones como las que tomó Irina Karamanos, quien desarmó toda una institucionalidad y después dejó el cargo”.
El diputado Diego Schalper complementó lo que dijo su par, y puntualizó que buscarán “recomponer esa figura con los aprendizajes que hemos tenido de los últimos episodios, pensando en una persona que tenga algún vínculo estable con el primer mandatario y mandataria, y que a partir de ahí use ese liderazgo para llevar adelante desafíos importantes”.
“Nos parece que ese espacio, en la medida que se emplee de manera voluntaria, y con estabilidad, puede ser importante para emprender tareas relevantes para el país”, indicó.