Home Tendencia "la vegetación comienza a sustituir el hielo en groenla...

La vegetación comienza a sustituir el hielo en Groenlandia: Comunidades e infraestructuras podrían estar en riesgo

De acuerdo con el estudio, que se fundamenta en datos satelitales, entre 1980 y 2010, la región ha experimentado la pérdida de 28,707 kilómetros cuadrados de hielo de sus glaciares, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Albania

Comparte esta noticia

Desde 1970, el aire en Groenlandia ha experimentado un calentamiento que duplica el promedio global. Este fenómeno ha desencadenado el inicio del deshielo, reemplazando áreas de hielo con vegetación y, para mala fortuna, acelerando significativamente el proceso de calentamiento y sus repercusiones.

Un reciente estudio publicado este martes en Scientific Reports sugiere que las temperaturas serán aún más extremas en el futuro, de acuerdo con sus proyecciones. Científicos de la Universidad de Leeds llevaron a cabo la investigación que abarcó desde 1980 hasta 2010, analizando los cambios en Groenlandia.

Sus hallazgos revelan que el calentamiento del aire está desencadenando el retroceso del hielo, con repercusiones significativas en la temperatura superficial de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero y la transformación del paisaje.

De acuerdo con el estudio, que se fundamenta en datos satelitales, entre 1980 y 2010, la región ha experimentado la pérdida de 28,707 kilómetros cuadrados de hielo de sus glaciares, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Albania, y representa cerca del 1,6% de la totalidad de la cobertura de hielo en la zona.

Los autores advierten que el mayor desafío radica en la degradación del permafrost, una capa permanentemente congelada bajo la superficie terrestre, como resultado del calentamiento. En algunas áreas, esta degradación podría poner en riesgo las infraestructuras, los edificios y las comunidades que dependen de ella, según recogió Cooperativa.

Durante ese lapso de tres décadas, la superficie de terreno con vegetación ha experimentado un notable incremento de 87,475 kilómetros cuadrados, más del doble de lo observado durante el periodo analizado.

El coautor del estudio de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds, Jonathan Carrivick, explicó que “las temperaturas más cálidas están relacionadas con los cambios en la cubierta terrestre que estamos observando en Groenlandia”.

Asimismo, agregó que han “observado indicios de que la pérdida de hielo está desencadenando otras reacciones que provocarán una mayor pérdida de hielo y un mayor ‘reverdecimiento’ de Groenlandia”, dejando al descubierto roca desnuda que luego es colonizada por la tundra y, posteriormente, por arbustos, consignó el citado medio.

“Al mismo tiempo, el agua liberada por el deshielo mueve sedimentos y limos, y eso acaba formando humedales y pantanos”, añadió.

El estudio explica la relación entre la pérdida de hielo y las temperaturas de la superficie terrestre de la siguiente manera: la nieve y el hielo actúan como reflectores de la energía solar que llega a la superficie terrestre, lo que ayuda a mantenerla más fría. Sin embargo, conforme el hielo retrocede, expone el lecho rocoso, que absorbe mayor cantidad de energía solar, elevando así la temperatura de la superficie terrestre.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído